¿Qué hace tan especial a la guitarra Les Paul?

Posted by   Yamir Palma
17/07/2017
0
les paul

En el mundo de la música, especialmente del rock, las guitarras han cobrado tal protagonismo que se han vuelto íconos coleccionables, incluso podemos encontrar la subasta de las guitarras de artistas de la talla de John Lennon, el ex Beatle favorito en todo el mundo, guitarra acústica Gibson que fue perdida en el año 1963 y tras recuperarse y ofrecerse en subasta, fue vendida en más de dos millones de dólares.

Entre la recopilación de la revista americana Guitar Legends #116 con la lista de las guitarras más caras del mundo del rock mundial, tres de la marca Gibson Les Paul ocupan los primeros lugares, una de ellas es la Gibson Les Paul Standard 1959, conocida como The Burst o el estallido y que fue utilizada por los guitarristas del rock sesentero como Eric Clapton de Cream y posteriormente por Jimmy Page de Led Zeppelin. En la actualidad solo quedan alrededor de 1,500 modelos en existencia y su costo se encuentra en un rango de entre 400 y 600 mil dólares.

La popularidad de la guitarra eléctrica Fender Stratocaster en la década de 1950 incentivó a la fábrica de guitarras Gibson a sacar una competencia de excelente calidad, para lo cual lanzó su modelo Explorer en 1958 y Flying Gibson en 1959, siendo la primera la favorita de los rockeros requintistas.

Sin embargo, la guitarra Les Paul se lanzaron en 1952 y desde entonces se considera junto con la Strato de Fender como la guitarra eléctrica de cuerpo macizo más popular en todo el mundo, compitiendo constantemente por la preferencia de los grandes y más famosos guitarristas de la música rock y en general de todos los géneros.

Esta guitarra tiene un cuerpo macizo, sin caja de resonancia, fabricada en caoba y con tapa convexa de arce y un acabado que permite ver las vetas de la madera; su mástil encolado se remata por un diapasón de 22 trastes e incorpora dos pastillas, que se dice son las responsables del fino sonido que tienen; su nombre es acuñado gracias a la colaboración del famoso guitarrista e inventor Lester William Polsfuss, quien planteó en 1940 la idea a Gibson de incorporar las pastillas sobre un cuerpo sólido, pero cuya idea fue rechazada. Sin embargo, ante el éxito de las Fender, Gibson llamó a Les Paul para retomar la idea y desarrollar las primeras guitarras Gibson Les Paul.

Los primeros modelos contaban con pastillas P-90 de bobinado simple, y hasta 1957 se le montaron las pastillas dobles o Humbuckers, que le dieron forma a las actuales Les Paul, y les aportan ese sonido denso, fino y “redondo” que se lleva muy bien con cualquier nivel de distorsión, propia del rock y la música progresiva. Sin embargo, en su sonido limpio podemos encontrar esas notas tan típicas y melancólicas del blues y del jazz.

Uno de los elementos que da valor a estas guitarras es que se construyen con madera de tipo caoba para darle más grosor, mientras que las tapas de arce le dan definición al sonido, además su diseño es muy similar al del violín; sin embargo, muchas personas la encuentran incómoda para tocar, debido al gran peso que les caracteriza debido a las maderas con las que se fabrica, lo que puede dificultar tocarla, ya sea sentado o de pie. Del mismo modo, algunas personas afirman que les es difícil tocar las notas más agudas, en comparación con otras guitarras eléctricas, sin embargo, ya que la distancia entre los puntos de apoyo de las cuerdas, o escala, es más corta en una guitarra Les Paul que en una Strato, por lo que las cuerdas pueden ser más blandas y fáciles de tocar que las Strato.

Otro plus de las guitarras Les Paul es el tipo de madera con la que se fabrican, ya que este es un punto muy importante en el sonido que se crean, y en el caso de este tipo de guitarras Gibson, al contar con madera y arce se pueden obtener sonidos de excelente calidad, así como un buen sustain, que es la cantidad de tiempo que dura una nota al hacerla sonar. En resumen, el sonido de una Gibson Les Paul es intenso, predominan las frecuencias medias y graves y tienen un sustain de larga duración.

Al tener un mástil más corto que el de otras guitarras, se han diferenciado de la competencia y se han popularizado en el mundo del rock clásico, ya que es una de las guitarras más vendidas en la historia de la música rock y la guitarra eléctrica, además los acordes son bien empastados, las líneas melódicas son cálidas y adecuadas para un guitarrista rítmico o para hacer los más complejos riffs.

Entre los músicos más famosos que han utilizado una guitarra Les Paul encontramos a Slash de Guns N’ Roses y Velvet Revolver, a Bob Marley, a Jimmy Page de Led Zeppelin, a Kirk Hammet y James Hetfield de Metallica, a Stone Gossar y Mike McCready de Pearl Jam, a Brad Whitford y Joe  Perry de Aerosmith, a George Harrison de The Beatles, a los latinos Carlos Santana, Saúl Hernández, Gustavo Cerati, entre muchos otros.

A través de la historia, las guitarras Gibson Les Paul han sido las responsables de los riffs más impresionantes del rock, y han representado a los más extravagantes y talentosos guitarristas, quienes han popularizado a estas guitarras gracias a que ellas les han ayudado a cambiar la historia de la música y a crear verdaderas obras de arte con el rock.

En Faly Music encontrarás la guitarra Les Paul que estás buscando, con la mejor calidad  al alcance de tu bolsillo, visita nuestro catálogo de productos y encuentra la guitarra de tus sueños.

Comentarios

No hay comentarios recientes

Escribir comentario

Latest Blog Posts