Para qué son y cómo utilizar los pedales del piano

July 1, 2022

Para qué son y cómo utilizar los pedales del piano

 

APRENDE CÓMO INCORPORAR PEDALES EN TU INTERPRETACIÓN.


Tocar teclados implica algo más que las manos y los dedos. También hay uno o más pedales involucrados, y si bien su uso no es obligatorio, emplearlos mejorará su rendimiento. En este artículo, le mostraremos cómo.

EL PEDAL DE SUSTENTO
No importa qué tipo de teclado esté usando (piano de cola acústico, piano vertical acústico, piano digital o incluso un teclado digital simple), habrá un pedal de sostenido. En los pianos acústicos, esto se llama pedal Damper, porque cuando lo presiona, levanta todos los amortiguadores (pequeñas piezas de madera con respaldo de fieltro que se usan para evitar que las cuerdas vibren, como se muestra en la foto a continuación), pero independientemente de la terminología, todos tienen la misma función: permitir que las notas se mantengan después de levantar los dedos de las teclas. Esto le ayuda a conectar notas que están demasiado lejos para que pueda alcanzarlas sin mover la posición de la mano.

Acercamiento de los amortiguadores de un piano.


En pianos acústicos y pianos digitales con un diseño de caja que parece un acústico, este será el pedal de la derecha. Los pianos digitales y teclados digitales más pequeños, estilo losa, vendrán con un pedal separado que se conecta a un conector en la parte posterior, generalmente etiquetado como Sustain:

Primer plano del panel trasero de la electrónica. El logotipo de Yamaha es visible.
La técnica básica para usar el pedal de sustain es la siguiente:

1. Asegúrese de que el talón de su pie derecho esté en el suelo y que la parte delantera de su pie descanse ligeramente sobre el pedal.

Primer plano de un pie calzado con el pedal del piano para diestros.


2. Toque una nota e inmediatamente pise el pedal a fondo. Cuando levante el dedo de la tecla, la nota seguirá sonando. Si levanta los dedos de los pies del pedal, la nota dejará de sonar.

Para demostrar cómo usar el pedal Sustain para conectar notas en lugar de usar los dedos, usaremos una escala de do mayor. Comience tocando la Do central con su segundo dedo, luego presione hacia abajo el pedal de sostenido. Cuando esté listo, toque la nota D (nuevamente, con el segundo dedo) y levante el pedal mientras presiona la tecla. Si lo levanta demasiado pronto, las notas no se conectarán. Si llega un poco tarde, la nota C sonará levemente en la D. Inmediatamente después de tocar la D, vuelva a pisar el pedal. Repita este proceso cada vez que toque el siguiente tono de la escala: usando solo el segundo dedo, toque una nueva nota mientras levanta el pedal simultáneamente y luego pise el pedal nuevamente.

Aquí está el ejercicio representado en notación musical, junto con un clip de audio para que puedas escuchar cómo suena. Tenga en cuenta la línea debajo del pentagrama, que muestra las acciones previstas del pedal (la línea continua indica cuándo se debe mantener presionado el pedal; las flechas hacia arriba indican cuándo se debe levantar):

 

 Esta técnica se conoce comúnmente como pedaleo legato (legato es un término musical que significa “tocar conectado”). Ahora apliquemos este tipo de pedaleo a algunos ejemplos musicales básicos. La notación a continuación muestra una forma común de tocar un acorde con la mano izquierda solo golpeando primero la raíz hacia abajo y luego levantando la mano para tocar la tríada. Usando el pedaleo legato, puede conectar la nota baja al acorde de forma limpia, sin superposición, como puede escuchar en este clip de audio.

 

 

 

Ampliando el concepto, aquí hay un buen ejercicio para la mano izquierda que lo entrena para moverse a través de distancias más largas, nuevamente usando el pedal Sustain para conectar las notas.

 

 

 

El siguiente es un ejercicio para la mano derecha. Las dos primeras notas encajan muy bien debajo de la mano, por lo que no es necesario pedalear; sin embargo, para saltar a la E más alta, deberá hacer un movimiento de pedal legato. La siguiente G también se adapta bien debajo de la mano, por lo que no es necesario pedalear, pero luego deberá cambiar la posición de la mano, por lo que querrá usar el pedal para conectarla sin problemas.

 

 

OTRAS FORMAS DE UTILIZAR EL PEDAL SUSTAIN/DAMPER


Conectar notas es solo una forma de usar el pedal Sustain; también se emplea a menudo para crear un cálido remolino de sonido con notas superpuestas. Regrese al primer ejemplo de la mano izquierda que presentamos, pero esta vez mantenga el pedal presionado para que el acorde se agregue encima de la nota C baja, así:

 

 

 

Como puede escuchar, esto suena más completo que la forma en que se jugó la figura anteriormente.

Luego, pase al segundo ejemplo, esta vez manteniendo el pedal presionado. Como puede escuchar, esto crea una voz agradable y rica.

 

 

Finalmente, regrese al ejercicio de la mano derecha y mantenga el pedal presionado para crear un sonido completo como este:

 

 

Esto funcionará bien hasta que cambie la armonía, o hasta que se introduzcan otras notas que choquen con las de sostén. Cuando eso suceda, querrá actualizar el sonido levantando brevemente y luego presionando el pedal nuevamente. Exactamente cuándo hacer esto es una cuestión de gusto: use sus oídos para juzgar cuándo el sonido se está volviendo demasiado confuso. Para demostrar cómo hacer esto con buen gusto, aquí hay una famosa pieza musical de J.S. Bach, con el pedaleo indicado en la línea debajo del pentagrama:

 

Aquí está la misma pieza de música reproducida a un tempo ligeramente más rápido, con el primer recorrido usando pedaleo y el segundo recorrido sin pedalear.

 

 Todas las notas de esta pieza caben fácilmente bajo tus manos, por lo que no necesitas usar el pedal. Pero después de escuchar lo rico y sonoro que se vuelve todo cuando las notas suenan juntas con simpatía, tocar sin pedalear suena mucho más seco y, bueno... ordinario.

EL PEDAL IZQUIERDO
Si tiene un piano acústico o un piano digital con un complemento completo de tres pedales (ya sea incorporados o disponibles como accesorio opcional), puede explorar el más a la izquierda, tradicionalmente llamado pedal Una Corda, o Soft pedal. Ambos nombres son un poco confusos, por razones que explicaremos en breve.

Cuando presiona este pedal en un piano de cola acústico, todo el mecanismo del teclado se desplaza ligeramente hacia la derecha, lo que hace que el martillo golpee solo dos de las cuerdas, en lugar de las tres, como se muestra en este video. Esto producirá un sonido ligeramente más delgado, aunque es un cambio muy sutil. Sin embargo, produce un tono marcadamente diferente debido al hecho de que se golpean menos cuerdas y también porque se emplea el área del martillo más cercana al borde, que probablemente esté menos comprimida y desgastada por la ejecución general. Entonces, ¿por qué llamar a este pedal Una Corda ("una cuerda" en italiano)? Es porque, cuando se inventó el piano a principios de 1700, la mayoría del rango de notas usaba grupos de dos cuerdas, no las tres que se convirtieron en un diseño común a mediados del siglo XIX. El uso de este pedal redujo así el área golpeada a una cuerda.

En un piano vertical, el mecanismo es diferente. Aquí, al pisar el pedal suave, la acción del martillo se acerca más a las cuerdas, por lo que tiene menos distancia que recorrer, como se muestra en este video. Esto da como resultado menos impulso durante el movimiento del martillo y un sonido verdaderamente más suave, pero sin diferencia tonal. Obviamente, los pianos digitales no pueden lograr físicamente ninguno de estos efectos mecánicos, por lo que solo reproducen los efectos auditivos, haciendo que el sonido sea más silencioso y tonalmente más suave. Puede escuchar esto en el clip de audio a continuación, donde se reproduce la segunda ejecución con el pedal suave activado.

 

 En general, si simplemente desea tocar más suave, debe lograr ese efecto solo con el toque. El pedal Una Corda/Soft debe usarse solo cuando desee un sonido más delicado o más apagado como variación tonal. Este pedal también se usa comúnmente cuando acompaña a un vocalista u otro solista de instrumentos para que no los domine con su interpretación.

EL PEDAL DEL MEDIO
En los pianos de cola acústicos y en la mayoría de los pianos digitales, la función del pedal central (llamado pedal Sostenuto) es sostener selectivamente solo aquellas notas cuyas teclas están actualmente presionadas; luego puede tocar libremente alrededor de esas notas con una articulación corta y/o aplicar el pedal amortiguador según sea necesario, como lo demuestra este video. Sin embargo, en algunos pianos, pisar el pedal Sustenuto solo sostendrá las notas en el rango más bajo del instrumento (una función llamada Bass Sustain), ya que a menudo querrá sostener una o más notas graves mientras puede tocar notas más altas más libremente.

En la mayoría de los pianos verticales, el pedal del medio cumple una función diferente, ya que mueve una pieza larga de fieltro entre los martillos y las cuerdas, como se muestra a continuación. Esto sirve para silenciar el sonido, lo que permite a los jugadores practicar en silencio, como se demuestra en este video.

Imagen de martillos, cuerdas y riel de fieltro expuestos con indicaciones de su funcionamiento.
En esos pianos, el pedal del medio puede llamarse pedal de práctica o pedal de silencio.

Entre los pianos mas vendidos a nivel mundial, estan: