Algunos consejos de fácil aplicación para ser un mejor guitarrista

Posted by   Music Faly
23/05/2017
guitarras Fender,

¡Hola, estimados lectores! Bienvenidos al blog de Faly Music y a esta nueva entrada, dedicada, como siempre, a todos los que comparten con nosotros el gusto, el entusiasmo y la pasión por la música, pero especialmente a los guitarristas. Recuerda que con nosotros encontrarás las mejores marcas, como las guitarras Fender, en diferentes modelos y estilos. El día de hoy queremos enfocarnos a mencionar algunos consejos para aquellos que ya se han iniciado en el mundo de la guitarra, pero buscan ahora mejorar su técnica. Esperamos que les sean de utilidad.

Ten claros tus objetivos y ponte metas

En primer lugar es necesario que sepas con qué fin estás practicando cada día. De poco sirve que tú y tus amigos tomen sus guitarras Fender o las que tengan en casa y se pongan a tocar simples acordes o ritmos que ya dominan una y otra vez sin que haya un objetivo bien establecido. Tienes que plantearte, por ejemplo, si quieres aprender una nueva canción y entonces practicar y practicar hasta que tu ejecución sea lo más limpia posible, y no tenga  errores, tan cercana a la perfección como se pueda.

Si, por otra parte, lo que buscas es mejorar en ciertas notas o acordes ponte a practicar esos para que de la misma manera que en el caso anterior no haya fallas. Puede ser también que te esté llamando la atención la posibilidad de componer en una canción; pues bien, en ese caso ponte a tocar pensando en que crearás tus ritmos originales. De esta manera, al final de la práctica tendrás algo que medir, un avance, una evolución, y podrás saber si en verdad fue provechoso el tiempo que estuviste tocando. Ya que si siempre tocas lo mismo y no sales de tu zona de confort, por así llamarla, será difícil que observes una mejoría.

Tener una mejor técnica es cosa de paciencia… y mucha práctica

A veces resulta muy inspirador ver videos de los grandes guitarristas de todos los tiempos. ¿Te has fijado en lo rápidos que son con las manos y los dedos? ¿Has visto la precisión con la que ejecutan cada uno de sus movimientos? Bien, lo primero es que hay que entender es que esto es fruto de una técnica depurada, y la mejor manera de lograr una ejecución con buena técnica es la práctica, pero debes ir paso a paso. Claro que resulta muy atractivo poder tocar y “lucirte” frente a los demás o frente a tus primeras audiencias con hábiles y rápidos movimientos. Es impresionante, pero si quieres un secreto para poder tocar así, aquí va: haz que tu cerebro y tus manos memoricen los movimientos para que sean casi instintivos.

guitarras fender

¿Te has preguntado cómo es que los grandes deportistas son sumamente finos y precisos? A base de prácticas diarias durante mucho tiempo. Y lo mismo aplica en el terreno de la música y los instrumentos, particularmente en el caso de la guitarra. Dicen que obsesionarse con algo no es bueno, pero en este caso te recomendamos que si quieres mejorar prácticamente te “obsesiones”. No se trata sino de formarse un hábito y de repetir una y otra vez la melodía que quieres lograr (o cualquiera que sea el objetivo que te hayas planteado, de acuerdo con lo dicho en el punto anterior). Al principio tendrás que concentrarte mucho, pero cuando logres ejecutar sin pensar y solamente porque tus manos y tu mente se han acostumbrado a realizar ciertos movimientos, te sentirás orgulloso y verás que todo esfuerzo tiene sus recompensas.

¿Quieres ser profesional? Empieza a adoptar actitudes de un profesional.

Cuando uno empieza a tocar es común que lo hagas sentado. Sin embargo, debes empezar a alternar posiciones y ponerte de pie de vez en cuando. Éste es un paso importante en la evolución de todo guitarrista. Al estar parado te enfrentarás a distintos retos y poco a poco podrás ir desarrollando técnicas y habilidades que te permitan sortearlos, de modo que conseguirás mejorar. Es momento de comenzar a dar los siguientes pasos en tu camino a la profesionalización.

Por otra parte, ¿alguna vez has visto que los profesionales toquen con audífonos en el escenario? La respuesta es un rotundo no. Para hacer las mejores ejecuciones es necesario que percibas más del medio en el que te rodea. Así es que si tienes el hábito de emplear audífonos (que puede ser muy útil cuando vas comenzando), más vale que lo vayas desechando. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de interpretar, en función de tu entorno, que percibirás de mejor manera si no estás centrado en lo que suena en los audífonos.  

Adquiere una nueva y mejorada guitarra

Como paso final, si quieres mejorar es porque ya llevas un tiempo tocando. Y para comenzar, cualquier guitarra es buena, pero si de verdad quieres notar un cambio también es importante que cuentes con un instrumento que te permita alcanzar tus metas. Para lograrlo, en Faly Music somos tus mejores aliados ya que ponemos a tu disposición una amplia gama de instrumentos, entre los cuales se encuentran las guitarras Fender, reconocidas a nivel internacional como una marca de guitarras que por la calidad de su manufacturación y de los materiales que la componen, la madera y las cuerdas, esencialmente, se ha consolidado como una excelente alternativa para los músicos que buscan darle un nuevo impulso a sus ejecuciones y a su técnica. ¡Te esperamos en Faly Music!