Pianos Yamaha: la importancia de las teclas en la historia del jazz

Posted by   Music Faly
07/07/2016
0
pianos yamaha

¡Hola! Es un placer contar con su presencia el día de hoy. Esta vez, hemos publicado un contenido con información de interés en el blog de nuestra firma Faly Music, que seguro agradará a los amantes de la música afroamericana, puesto que hablaremos sobre el papel que han desempeñado los pianistas y los pianos dentro de la escena jazzística. Si necesitan pianos de alta calidad y a precios razonables para aprender o tocar de manera profesional las mejores composiciones de jazz, contáctenos, tenemos para ustedes las mejores marcas, por ejemplo, los pianos Yamaha. Sin más que agregar, ¡iniciemos esta entrada!

El piano y el jazz en la historia: una relación un tanto complicada.

Si se considera al RagTime (el primer género afroamericano popularizado en Norteamérica) como el antecedente más directo del Jazz, puede afirmarse sin objeción alguna que éste último nació con las teclas del piano. El papel histórico del piano en el ámbito jazzístico se despliega en dos direcciones: por una brinda mayores posibilidades en comparación con otros instrumentos en el género, más parece no ser tan genial si se le compara con los instrumentos de viento, protagonistas de la escena; por la otra dirección, cuanta mayor sea la intensidad del pianista para desplazar el fraseo de los vientos, más se desperdicia el potencial de las teclas. Era a causa de estas orientaciones incompatibles entre sí que escaseaban los pianistas en las primeras generaciones jazzistas de Nueva Orleans. Pese a esta carencia, abundaban los pianos en los bares, los salones, cabarets, donde se frecuentaba la población afroamericana y donde también se ejecutaban con constancia piezas de RagTime como las del legendario Scott Joplin.

El RagTime tanto de Nueva Orleans como del Medio Oeste era diferente aunque en ambos se presentía los elementos característicos del género. Pronto, éste último se diseminó en otras áreas norteamericanas como Nueva York, dispersión de la que surgió la época dorada de piano jazzístico de Harlem. El primer pianista trascendente de Harlem, James P. Johnson, demostró el potencial del piano como acompañante en el Jazz. Harlem fue uno de los lugares con mayor concentración de pianistas de jazz, los cuales, ejecutaban el estilo “stride piano”, cuya característica distintiva es una alternancia constante entre un acorde tocado en los pares y una nota ejecutada en los tiempos nones en el bajo.

Los pianistas de Harlem y del RagTime despreciaban a los músicos de boggie-woogie, más en estos había gran cantidad de pianistas, ya que las primeras piezas de este género se empleaban para acompañar a las obras de blues que constan de 12 compases. El contraste entre la tendencia trompetística y la pianística, se enfatiza en la época posterior a Art Tatum, un pianista de Swing en el que logró converger todo el desarrollo técnico y estilístico del pasado. El Jazz en el pasado, fue ejecutado principalmente por individuos afroamericanos, lo mismo con respecto a los pianistas, más la aparición de Bill Evans supuso un hito en la historia del género ya que fue uno de los primero pianistas blancos y el primero en introducir el piano modal en la escena, asimismo, transformó y revitalizó a los tríos tan abundantes en la década de los 20s. El trío de Evans, fue el primero en crear música de manera tridimensional, es decir, música en la que no sólo domina un instrumento, sino que cualquiera puede tomar en cualquier momento el papel de liderazgo. Cabe mencionar que B. Evans inspiró a una tendencia de los ochentas caracterizada por un toque clasicista.

Por otra parte, el estilo de acordes en bloque fue inventado por M. Buckner. Éste consiste en dinámicas tonales paralelas y empalmadas entre sí, además posee un efecto bastante estimulante. Buckner introdujo elementos de la música clásica europea y logró transportar segmentos enteros, propios de una orquesta a un solo instrumento: el piano. El paso siguiente, fue el Free Jazz, en el que destacó Cecil Taylor de un modo difícil de creer: establecía secuencias dislocadas que comprendían al piano por completo. Este pianista es el más trascendente en el género Free jazzero, aunque existen otros personajes memorables como Don Pullen, quien creó una técnica propia al restregar con los nudillos, el dorso y canto de las manos sobre las teclas, generando sonidos en los que prevalece la dureza del blues.

De una u otra forma, la ejecución del piano en el medio jazzístico se volvió algo más individualizado. Después de la escena Free, surge el Jazz Rock que se consolidó en los 70s con agrupaciones magistrales como las del pianista Chick Corea. Con respecto a la música comercial, McCoy Tyner consigue conducir el llamado Bebop hacia la música contemporánea. Este músico encontró su estilo muy parecido a los instrumentistas de viento de Jazz, a los cuales, aspiraban asemejarse  los pianistas de la época. Muchos fueron influenciados por McCoy, por ejemplo, J. Brackeen, quién generó una nueva imagen del género femenino en el panorama jazzístico.

Actualmente existen muchos pianistas en el género, los cuales se han enfocado en variantes como el Nu jazz o Electrojazz que ha conseguido introducir instrumentos de teclas como los sintetizadores, los cuales, dan un nuevo estilo al Jazz, lo despojan de su dependencia con lo acústico y le proporcionan frescura así como mayor amplitud y posibilidad de diversificación. Esperamos que esta entrada haya sido amena para los lectores, recuerden que si desean adquirir los mejores pianos Yamaha para tocar Jazz como los grandes del género, pueden acudir a nosotros, Faly Music.

Somos los mejores si de distribuir y vender pianos Yamaha se trata. ¡Hasta la próxima entrada de este, su blog! 

Comentarios

No hay comentarios recientes

Escribir comentario