Conozca más sobre los Clarinetes Buffet Crampon

Posted by   Yamir Palma
19/06/2016
clarinetes buffet

Saludos cordiales a todas las personas que amablemente nos visitan en este blog, por medio del cual deseamos acercarnos más al público interesado en adquirir instrumentos musicales de calidad, tanto para profesionales como para principiantes, con el fin de que descubran los excelentes productos que ofrecemos en el catálogo de Faly Music (empresa con más de 25 años de experiencia en la comercialización de equipos de audio e instrumentos, tanto acústicos como electrónicos, de las mejores marcas). 

Hemos blogueado, esta vez, una entrada cuyo eje temático serán los legendarios Clarinetes Buffet, cuyas características les han hecho merecedores de grandes méritos, por ejemplo, son utilizados y apreciados en los mejores colegios de música y en las mejores salas de concierto a nivel global. Hablaremos con más precisión sobre la historia de esta marca ampliamente reconocida, asimismo, expondremos detalles importantes en torno a los clarinetes, por ejemplo, sus métodos de construcción, sus singularidades, etcétera. Recuerden que si necesitan adquirir equipos de audio e instrumentos, acudan con una firma seria y profesional como Faly Music. Demos comienzo, sin más dilaciones, a la entrada que nos concierne.

Esbozo histórico de Buffet Crampon.

A muchos les resultará muy familiar el nombre de esta marca, lo cual no es de extrañar ya que se trata del mejor fabricante de instrumentos de viento. Entre sus fabricaciones, destacan los clarinetes, las flautas, los fagotes, los saxofones y los oboes, todos ellos de alta calidad y fabricados con maderas finas. Su popularidad estriba, sobre todo, en los Clarinetes Buffet que fabrican, por ello es que son muy empleados tanto por los principiantes como por los profesionales.

Ahora bien, ¿cómo fue el proceso que consolidó a esta empresa en el negocio de los instrumentos musicales? En el principio, el francés Denis Buffet, quien pertenecía a una familia de fabricantes de instrumentos, comenzó con la confección de clarinetes en el corazón de Francia, en el año de 1825. La primera expansión de la empresa se dio bajo el rótulo “Jean Louis Buffet”, más posteriormente se quedaría fijado el nombre “Buffet Crampon” debido a la ayuda de su esposa, Zoé Crampon. En la mitad del siglo XIX la firma estableció una sucursal en Mantes La Ville y siguió incrementando su calidad y rango en la confección de instrumentos. Desde 1866 incursionó con la fabricación de saxofones, y con el pasar del tiempo, la empresa ha sido merecedora de diversos premios, menciones y distinciones.

En el umbral del siglo XX, Buffet Crampon comenzó a arraigarse en el mercado norteamericano, lo cual abriría las puertas para su popularización en todo el resto del continente americano. Con el pasar del tiempo, se fueron diversificando los modelos y los materiales, creándose instrumentos legendarios como el popular clarinete R13. En la actualidad, sigue siendo la firma más apreciada cuando se trata de elaborar clarinetes, por lo que aún se espera un porvenir lleno de sorpresas y grandezas para la famosa firma francesa.

 

Sobre la construcción de los clarinetes.

Los Clarinetes Buffet, entre otros, son muy populares y fáciles de encontrar en ensambles escolares, orquestas típicas latinoamericanas, grupos de jazz, entre otras organizaciones musicales. Más, algunos nos los conocen muy bien, sobre todo, su confección y los materiales usados para ello. ¿De qué está hecho un clarinete? De diversos materiales, los cuales varían dependiendo del sitio donde se usen, el tipo de agrupación, si es para principiantes o profesionales, las capacidades de gasto, entre otros factores.

El material usado en la fabricación de clarinetes determinará e influirá en gran medida el sonido que producirán. En el ámbito académico o profesional, el material estándar suele ser las maderas, las cuales varían según el modelo y la calidad del instrumento; es decir, tanto en los eventos de jazz como en las salas de concierto para orquestas sinfónicas, los clarinetes empleados son básicamente de madera. Esta preferencia hacia la madera, estriba en su capacidad acústica y en la calidad de resonancia que brinda. Tanto en el pasado como en la actualidad, los mejores clarinetes han sido creados a partir de este material extraído de diversos árboles, incluidos los Clarinetes Buffet. Las maderas más usadas son la granadilla, el palo rosa, el cocobolo, entre otros.

Al igual que otros instrumentos, existen modelos variados, cada uno con singulares características. No debe omitirse un dato de suma importancia, a saber, que existen clarinetes basados en dos sistemas estándar: el sistema francés y sistema alemán (de estos dos, el primero es el más empleado en el mundo). Entre las firmas más destacadas en la fabricación de clarinetes, se encuentran Selmer, Leblanc y por supuesto, Buffet Crampon, siendo esta última la más popular.

El plástico suele ser usado para la creación de clarinetes económicos, además, debido a los altos costos que representa la compra de clarinetes de alta calidad como los de Buffet, se recomienda con amplitud a los principiantes. Pese a ser un excelente material, no consigue superar a los instrumentos de madera en cuanto a calidad sonora. También el metal se incorpora en la confección de estos instrumentos de viento. Este material es usado muy frecuentemente en la música popular mediterránea.

La gran mayoría desconoce el proceso de construcción de los Clarinetes Buffet, entre otras marcas, sin embargo, gracias al internet es posible observar desde el principio hasta el final, su método de elaboración. Para mirar con detalle dicho proceso, a continuación dejamos una liga con un video del canal oficial de Buffet Crampon cuyo nombre es “The Making Of A Buffet Crampon Clarinet”: https://www.youtube.com/watch?v=31KR46tCucI.

Esperamos que esta entrada haya sido amena. ¡Nos vemos en la próxima!

Latest Blog Posts