La importancia de la música en la sociedad y por ende de una tienda de instrumentos musicales

Posted by   Yamir Palma
23/10/2017
Tienda de instrumentos musicales

En representación de Faly Music, sean bienvenidos a esta nueva entrada de nuestro blog. Esta ocasión les explicaremos la importancia de la música en las sociedades actuales, con lo que se entenderá a la vez la importancia de que exista siempre el respaldo de una excelente tienda de instrumentos musicales como Faly Music que otorgue a los actores sociales la posibilidad de interactuar a través de la música ya sea consigo mismo o en compañía de otros. Sin más que añadir, ¡demos comienzo!

La música y la sociedad siempre han estado íntimamente relacionadas. La música refleja y crea condiciones sociales, incluidos los factores que facilitan o impiden las transformaciones en la sociedad. Por ejemplo, el desarrollo de técnicas de grabación en la segunda mitad del siglo XX ha revolucionado la medida en que la mayoría de las personas tienen acceso a la música: ahora todos los tipos de música están disponibles para la mayoría de las personas, las 24 horas del día, con solo tocar un interruptor o visitar una página web. La música es un medio muy poderoso y en algunas sociedades se ha incluso intentado controlar su uso: es poderoso a nivel del grupo social porque facilita la comunicación, más allá de las palabras, permite compartir sentimientos y significados, asimismo, promueve el desarrollo y el mantenimiento de las identidades grupales, culturales y nacionales; es un medio poderoso a nivel individual porque puede inducir múltiples respuestas ya sea fisiológicas, de movimiento, de estado de ánimo, emocionales, cognitivas y conductuales. En realidad, son muy pocas las expresiones con efectos en un rango tan amplio de funciones humanas como el de la música.

Con respecto al poder de la música para actuar terapéuticamente, éste ha sido reconocido desde hace bastante tiempo. La terapia puede implicar ya sea escuchar o tocar música activamente. También puede ser efectiva junto con otras intervenciones con el fin de promover la relajación, aliviar la ansiedad o el dolor, y promover el bienestar del cuerpo a través de la producción de endorfinas particulares. Sus usos terapéuticos se han explorado ampliamente con grupos particulares de pacientes, desde ancianos, niños, hasta personas con daño cerebral y con dolores persistentes. Asimismo, se ha utilizado para promover comportamientos apropiados en grupos vulnerables y mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes no se puede ayudar médicamente.

La música puede desempeñar un papel importante en el desarrollo humano en los primeros años, estimulando a los fetos y a los bebés de tal manera que se asegure su bienestar. Las interacciones tempranas entre madre e hijo tienen una cualidad esencialmente musical la cual ayuda en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Escuchar música no parece afectar directamente a la inteligencia, aunque la participación activa en la creación de música puede mejorar la autoestima y promover el desarrollo de una gama de habilidades sociales y transferibles. Escuchar sonoridades tranquila y relajantes puede mejorar el rendimiento en una variedad de labores académicas, mientras que la música emocionante puede interferir en ellas. La considerable disponibilidad de música actual parece alentar a las personas a utilizar este arte con el fin de manipular sus propios estados de ánimo, reducir el estrés, aliviar el aburrimiento mientras se realizan tareas tediosas o repetitivas y crear ambientes apropiados para determinados tipos de ocasiones sociales. En resumen, la música es utilizada por las personas para mejorar la calidad de sus vidas y añadirle vitalidad a sus momentos individuales o en grupo.

De forma paralela, existe un sector empresarial preocupado por los efectos de la música en los trabajadores y los consumidores.  Aunque no lo crean, la música puede influir en nuestro comportamiento de compra de maneras sutiles en una variedad de entornos. Por ejemplo, puede ayudar a nuestra capacidad para recordar nombres de productos la asociación de una marca con música pegajosa. La evidencia descrita indica el grado en que la música impregna nuestra vida cotidiana e influye en nuestro comportamiento. Es probable que esta demanda de música siga aumentando. Por ello, para apoyar nuestro apetito por la música, las industrias en el mundo desarrollado constituyen un elemento importante de las economías de muchos países.  Ahora bien, gran parte de la investigación sobre los efectos de la música en el desarrollo intelectual y personal, en la concentración, la ansiedad, la reducción del dolor y el comportamiento en una variedad de entornos ha tendido a ignorar los posibles efectos de la cognición a nivel individual. Se trata de una omisión que hay que recalcar. Tal investigación sugiere que nuestro pensamiento sobre la música tiene un poderoso impacto en nuestras respuestas. Si deseamos comprender cómo afecta la música a nuestras vidas, debemos tener en cuenta las experiencias de los individuos. Para una comprensión más honda se requiere un enfoque multidisciplinario con tal de tener en cuenta los muchos factores que pueden ser importantes. Estos pueden incluir, la sociedad o la cultura a la que pertenece el individuo, la pertenencia a un subgrupo, características individuales que incluyen género, edad, experiencias previas de música, estado de ánimo actual, etcétera.

Para explorar los temas que fueron señalados, será necesario adoptar una amplia gama de metodologías que sean capaces de incidir en las experiencias subjetivas de la música en el individuo. También hay necesidad de una investigación más sistemática de las formas en que la música puede afectar a grupos de personas dentro de entornos sociales. Hasta la fecha, la investigación ha tendido a centrarse en los entornos comerciales y de trabajo, mientras que la forma en que la música puede afectar el comportamiento en lugares públicos se ha descuidado. Tal investigación, por ejemplo, podría mostrar si determinados tipos de música pueden estimular salidas ordenadas de grandes funciones públicas, reducir la incidencia de desórdenes en entornos particulares, aumentar la tolerancia cuando las personas tienen que hacer cola por periodos de tiempo relativamente largos o engendrar sentimientos de bienestar y seguridad en espacios comunes.

Con lo dicho se entenderá la importancia de la música en las sociedades, y ¿qué sería de ésta sin la existencia de una tienda de instrumentos musicales que ponga en manos de las personas los materiales para dar rienda suelta a la ejecución musical? Es por ello que son igual de importantes pues son la condición suficiente y necesaria de toda obra, ejecución y composición musical. Esperamos les haya gustado esta publicación no olviden contactarnos para saber más acerca de nuestros productos. Recuerden que si necesitan el respaldo de la mejor tienda de instrumentos musicales en Faly Music lo hallarán. ¡Gracias por su visita!

Latest Blog Posts