Eligiendo entre las guitarras Fender acústicas, la mejor opción

Posted by   Yamir Palma
06/09/2017
guitarras Fender

Sin duda alguna, cuando hablamos de sonido de calidad en guitarra acústica, las guitarras Fender salen a la vista de inmediato pues su historia y calidad las rebasan y las han posicionado como una de las mejores guitarras tanto acústicas como electrónicas y electroacústicas. Para los amantes de la música y de las guitarras, probablemente no sea difícil elegir una, pero los principiantes probablemente no sepan cuál ni cómo elegir.

Hoy en el blog de Faly Music les contaremos cómo pueden guiarse para comprar la primera guitarra acústica de su vida, haciendo hincapié en que elegir marcas de buena calidad influyen mucho en el sonido obtenido, y que Fender se ha caracterizado por crear instrumentos musicales de la más alta calidad.

Lo primero que se recomienda es evitar adquirir instrumentos demasiado económicos, aunque se trate de la primera guitarra que compremos en la vida, ya que un instrumento barato suele ser fabricado con materiales de baja calidad, que pueden no brindar un sonido armonioso y bello, por lo que incluso los aprendices de guitarra con un oído poco desarrollado para la música, pueden sentirse insatisfechos con el sonido obtenido, pero también pueden presentarse problemas como dificultad para afinar, que no quinte bien o se sienta dura al tocarla.

Se recomienda a las personas con poco presupuesto que busquen una guitarra de mayor calidad, aunque sea de segunda mano, o ahorrar un poco más para adquirir una guitarra nueva y de buena calidad, ya que es una excelente inversión, especialmente para las personas que planean dedicarse a la música, ya sea como un pasatiempo o como profesión.

Cuando elegimos cualquier tipo de instrumento, se recomienda fijarse en su tipo de cuerpo pues este aporta una sonoridad diferente, apropiada para las técnicas y estilos musicales; las guitarras Fender y Gibson tienen modelos propios, que han sido muy imitados por otras marcas, pero hay otras como Taylor o Larrivé que también tienen su propio estilo.

Algunos tipos de cuerpo se adaptan más para tocar las cuerdas con los dedos (finger style), la yema o la uña, mientras que otros se adaptan más para tocar con púas. Una buena guitarra debe adaptarse a cualquier técnica y estilo, pero su cuerpo debe adaptarse a la anatomía del tuyo, en particular, de tus manos.

Las guitarras acústicas cuentan con doce o catorce trastes libres en el mástil; las de doce trastes tienen una caja mayor y son más sonoras que las de catorce, lo que se puede percibir al tocarlas, pero también pueden limitar el repertorio musical en ciertos géneros musicales. Las guitarras de doce trastes se conocen como Parlour y se basa en modelos de principios de 1900 como evolución de las guitarras románticas europeas; es una guitarra ideal para tocar blues.

Las más clásicas guitarras son las OM Auditorium y se utilizan para tocar blues y ragtime, ya que tienen un balance adecuado entre agudos, medios y graves se pueden utilizar para diferentes estilos y técnicas para tocar. Otro tipo de guitarras acústicas son las dreadnought, con un origen que se remonta a los años 30 y se adaptan a muchos estilos musicales; son adecuadas para tocar de pie, pues sus aros son muy anchos y pueden resultar incómodos al permanecer sentados tocando.

Además del cuerpo de la guitarra, podemos encontrar guitarras laminadas o macizas; las que tienen tapa, aros y fondo macizos brindan una mayor variedad de posibilidades de sonido  que las guitarras laminadas, por ello son los más recomendables debido a que la caja de resonancia (que también es de madera maciza) ayuda a tener un sonido de mejor calidad, ya que suenan mejor.

Debemos saber que las guitarras Fender  macizas ofrecen un sonido excelente, pero también son delicadas porque la madera es sensible a los cambios de temperatura y humedad, siendo el riesgo más grande el de la curvatura de la tapa, que puede provocar problemas con el puente, así que es necesario protegerla contra la humedad.

También podemos encontrar guitarras con tapas macizas y aros y fondo laminados, que es una alternativa más económica que un instrumento macizo por completo, y se puede obtener un sonido de buena calidad y que se encuentre de acuerdo con nuestro presupuesto y el uso que le vayamos a dar.

Para conocer mejor sobre las características técnicas de las guitarras acústicas, se recomienda acudir directamente a una tiende de instrumentos musicales como Faly Music, donde encontrarás una gran variedad de modelos, pero también la ayuda de los asesores de ventas, quienes cuentan con los conocimientos musicales necesarios para ayudarte en tu elección del mejor instrumento. En la tienda podrás ver las guitarras, colocarlas en tu cuerpo y comprobar si se adaptan a la anatomía de tus manos, así como verificar si te es cómodo tocarlas de pie o en un asiento, lo que es de gran importancia cuando estamos aprendiendo a tocar y aún no conocemos las técnicas. Además podrás sentir las cuerdas al tocar un acorde básico y conocer las diferencias de sonidos que cada guitarra tiene para nosotros, y este factor es considerado como el definitivo para una inversión realmente inteligente, pues te asegurará que el instrumento que elijas será el ideal para la música que quieras tocar.

Si no puedes acudir a la tienda, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer los modelos de guitarras Fender, Gibson, Yamaha y otras marcas que tenemos disponibles, así como solicitar la ayuda de nuestros asesores por vía telefónica o chat.

Latest Blog Posts