Diferencias entre las guitarras fender y las gibson

Posted by   Yamir Palma
26/09/2017
guitarras Fender

La música es algo que nos acompaña todos los días, en cada lugar donde nos encontremos podemos escuchar distintos géneros musicales. Esto no es algo exclusivo de la modernidad, la música es tan antigua como la misma humanidad. Pero en la actualidad existen distintos instrumentos que fueron diseñados en los últimos siglos que ha representado la punta de lanza para la revolución musical del siglo XX. Uno de estos instrumentos son las guitarras eléctricas y acústicas que no faltan en la mayoría de los géneros actuales de la música, como el rock y el pop.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Faly Music, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, donde encontrarás información y temas de interés acerca de los instrumentos musicales que ponemos a tu disposición y los servicios que ofrecemos. En la entrada de hoy hablaremos sobre las diferencias que distinguen a las guitarras Fender de las guitarras Gibson, dos de los tipos de guitarras más icónicos de la música del siglo XX y XXI.

Desde que nacemos estamos en contacto con la música, en la televisión y en la radio escuchamos cientos de géneros musicales que a lo largo de la historia han marcado la cultura y a la humanidad. A partir del siglo XX la música entro a una revolución con la creación de decenas de géneros que no sólo marcaban generaciones, sino también décadas y artistas que se volvieron leyendas.

Esto se debió a la creación y perfeccionamiento de distintos instrumentos, que como los violines Stradivarius diseñados por Antonio Stradivari en el siglo XVII, se convirtieron en los instrumentos de los mejores músicos de la época. Uno de estos instrumentos fueron las guitarras que, con el rock, el punk, el metal y decenas de géneros más, se volvió un instrumento indispensable para la música del siglo XX y XXI.

Si bien la guitarra tiene sus orígenes en la edad media fue hasta el siglo XX que junto con la tecnología se crearon diseño como las guitarras Fender y las Gibson, dos de los mejores tipos de guitarras en la historia. Ambas marcas se convirtieron muy pronto en sellos que ofrecieron garantía y calidad en el sonido y sus diseños. Actualmente son adquiridas por los mejores guitarristas. Pero ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Breve historia de la guitarra Fender y Gibson

Antes de hablar sobre que distingue a una de otra, tenemos que conocer un poco de su origen. La historia de Fender Musical Instruments Corporation, creadores de las Fender, tiene sus orígenes en la década de 1940 cuando Leo Fender funda la empresa. La cual es conocida muy rápidamente por la particularidad de diseñar guitarras eléctricas de cuerpo macizo. De hecho, Fender es considerado el creador de la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de venta masiva, la famosa Telecaster.

A diferencia de Antonio Stradivari que era un experto en instrumentos de cuerda, Fender era técnico en electrónica que era encargado de reparar radios, fonolas, sistemas de audio particulares y amplificadores. Cuando comenzó a detectar los pequeños fallos en los amplificadores de esa época, decido construir sus propios modelos y modificar los existentes.

En 1951 inicio el prototipo de una guitarra que superara a la Telecaster, con mejores características y un mejor sonido. Para ello tomo en cuenta la opinión de los mejores guitarristas de la época. De este modo rediseño la silueta de la guitarra para que se adaptara mejor a la forma en que era sostenida por el músico y añadió un pequeño corte debajo del mástil, zona de las notas más altas del instrumento.

Otras novedades que tuvo este diseño, conocido como Fender Stratocaster, era su brazo de trémolo que permitía bajas un tono las notas mediante una palanca que reducía la tensión de las cuerdas. Este sistema se convirtió es el más usado en todas las guitarras eléctricas, hasta la década de 1980 cuando fue sustituido por el puente Floyd Rose.

guitarra gibson

La mayoría de los modelos de Fender se caracterizan por el clavijero que es una patente exclusiva de la marca. Es su principal particularidad, a pesar de que el elemento ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia, su función sigue siendo la misma. Lo que las volvió el instrumento preferido de músicos como Bob Marley, Jimmy Page, Alex Turne, George Harrison, entre muchos otros.

A diferencia de las guitarras Fender, las Gibson comenzaron a diseñarse a finales del siglo XIX por la empresa fundada por Orville Gibson, que fue creada para la comercialización de instrumentos. Gibson fue responsable de un gran número innovaciones en el diseño de las guitarras. En 1952 lanzó el diseño de la guitarra de cuerpo macizo y en esa misma década introdujo las pastillas "humbucker" a sus modelos. En 1968 su modelo Les Paul se volvió el más influyente siendo utilizado por guitarristas como Eric Clapton, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney. En la actualidad continúan diseñando guitarras de muy alta calidad, pero también son consideradas las más costosas del mercado.

Diferencias entre las Fender y las Gibson

En la actualidad tanto Gibson como Fender son marcas mundialmente reconocidas por fabricar los mejores modelos de guitarras. Al punto de que el estilo de construcción de ambas marcas ha sido emulado por otros fabricantes, pero ninguno ha logrado igualar la calidad de las marcas originales.

Aparte de la obvia diferencia entre las formas y colores de cada una, existen otros factores que las distinguen, entre ellos los más importantes son la electrónica, la madera, su forma de construcción y el hardware que utilizan. Cada uno de estos elementos hace que cada tipo de guitarra tenga su sonido único y se vuelva la preferida de uno u otro músico.

En cuanto a su construcción, tomando en cuenta los modelos básicos de cada marca, la Gibson cuenta con un sistema Set neck donde el brazo se une al cuerpo de la guitarra por encaje, muy similar al de las guitarras acústicas, lo que les da una mejor resonancia, pero al momento de requerir remplazar el brazo se requiere de un proceso muy complejo.

Por otro lado, las Fender utilizan el sistema Bolt On (o atornillado) que permite una transmisión de frecuencias más baja, por lo que su resonancia es menor. En caso de daño en el brazo, remplazar la pieza es algo muy sencillo, incluso alguien sin experiencia profesional puede hacerlo, pero se debe comprobar que no quede nada de aire en la unión, por ello toda reparación debe hacerse por profesionales, como los que encontrarás en Faly Music.

En los tipos de maderas que utiliza cada guitarra, las Gibson son construidas con Caoba, una madera que es pesada y le da lo que se conoce como una coloración grave al sonido y una gran resonancia. Las Fender usan madera de Aliso, que es un poco más liviana y tiene menor resonancia. Tiene la ventaja de tener una respuesta en frecuencia poco marcada, es decir que ofrece una coloración neutra. Otro tipo de madera que se utiliza para el diapasón de la guitarra es la capa de palo de rosa, usado en todas las guitarras Gibson, pero algunas Fender no lo utilizan.

Otra diferencia importante la encontramos en el hardware, es decir el clavijero, los trastes y el puente. Aunque en los primeros dos no existe diferencia notable puesto que en ambos tipos se fabrican de acero y en algunos casos de níquel. En los puentes se ven las diferencias. Las guitarras Gibsom utilizan un puente tipo TOM (Tune o matic) el cual tiene poco contacto con el instrumento, y aun así logra una transmisión importante del sonido. En algunos modelos puede cambiarse para conseguir un sonido diferente por una pieza fabricada por acero, níquel, plata u oro.

El puente de las guitarras Fender tiene un mayor contacto con la madera, por ende, la transmisión de frecuencias es mayor. El puente utilizado es más sencillo y, por lo general, viene con tremolo. En algunos modelos como la lámina de contacto del puente es tan grande que da mayor resonancia al instrumento e influye significativamente en el sonido característico de este tipo de guitarras.

Por último, la electrónica, una parte esencial de este tipo de guitarras, se diferencian en que las Gibson, que desde sus inicios ha utilizado micrófonos patentados, tienen la característica de anular el ruido electrónico, de este modo el instrumento es más silencioso. Asimismo, da un sonido lleno con buena respuesta. Las guitarras Gibson estas equipadas, por lo general, con un selector de tres posiciones para trabajar con micrófonos separados o en combinación.

Las Fender, por lo regular, se equipan con 3 micrófonos sencillos o “Single Coil”. Estos micrófonos pueden producir un poco de ruido, pero al ser usadas con alta ganancia generan el sonido brillante tipo Fender característico de la marca y que es considerado el mejor sonido, dulce, claro y poco estridente que tanto es usado para géneros como el blues y el jazz. En general vienen equipadas con un selector de cinco posiciones, el cual permite que sea usada con micrófonos individualmente o en combinación.

Ambos instrumentos tienen características únicas y un sonido totalmente diferente. La elección de cada tipo depende de los gustos en sonido y el género de música que va a tocarse, aunque cuando un músico se enamora de alguno de estos tipos de guitarra suele no soltarla por el resto de su carrera.

Tanto Gibson, como Fender son las mejores guitarras en el mercado y para adquirir debes acércate con los especialistas de Faly Music en donde podrás encontrar una gran variedad de instrumentos, incluyendo las guitarras Fender y Gibson. Tenemos más de 25 años de experiencia que nos respaldan como una de las mejores tiendas de Instrumentos Musicales y Audio Profesional de toda Latinoamérica. Asimismo, contamos con reconocimientos como el de la revista estadounidense The Music Trades como una de las tres mejores cadenas de tiendas de instrumentos musicales en Latinoamérica.

Para conocer nuestro amplio catálogo de instrumentos musicales, visita nuestro sitio web, nuestras distintas sucursales en las ciudades más importantes del país o contáctanos vía telefónica o correo electrónico, donde uno de nuestros especialistas te atenderá. También ponemos a tu disposición un chat en línea en nuestro sitio web donde un ejecutivo resolverá tus dudas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para conocer nuestras ofertas y novedades.

Latest Blog Posts