¿Cómo surgieron y cuáles son las principales características de la guitarra Les Paul?

Posted by   Faly Music
29/01/2018
guitarra Les Paul

La guitarra Les Paul o guitarra Gibson Les Paul, que es su nombre oficial, es una guitarra Gibson de gama alta, que comenzó a fabricarse en la década de 1950. Su principal característica que las diferencia de otras Gibson es que su forma es inconfundible, con su mástil corto, sus dos pastillas y sus cuatro botones. Además de un sonido característico, distinto al de las Gibson Stratocaster.

Sean bienvenidos al blog de Faly Music, un espacio donde les compartimos información relacionada con la música y los instrumentos musicales que conforman nuestro catálogo. En la entrada de hoy vamos a hablarles un poco de la historia y las características de las guitarras eléctricas Les Paul.

Las guitarras Les Paul aparecieron en el mercado en 1952, de la mano del inventor Ted McCarty y el guitarrista Les Paul con el primer prototipo que era conocido como “El leño”, un modelo que era capaz de competir con las guitarras Fender. A partir de este prototipo aparecieron las Gibson Les Paul, de las cuales se han diseñado cinco modelos básicos:

  • Gibson Les Paul Standard. Fue la primera de todas, aunque en la actualidad se monta pastillas Burstbucker. Sin embargo, las primeras tenían pastillas Gibson 57 Classic Plus, sin aligerar el peso.
  • Gibson Les Paul Tribute. Esta guitarra busca recuperar la línea clásica Gibson, con pastillas P90, Burstbuckers o Dirty Fingers, pero con la incorporación de innovaciones, como el sistema de afinación Min-ETune, que permite que la guitarra se afine por sí misma.
  • Gibson Les Paul Studio. La más económica de la gama, pero sin renunciar a la calidad de la marca. Los materiales son los mismos y también incorpora el sistema de auto afinación.
  • Gibson Les Paul Junior. Una versión más ligera, con una sola pastilla P90 y dos botones.
  • Gibson Les Paul Custom Black Beauty. Es la versión de lujo de las Gibson, y tal vez la más famosa sea la Joe Perry 1959 Les Paul, utilizada por el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry. Existe una versión más accesible económicamente, la Gibson Les Paul Custom Lite.

Características de las guitarras Les Paul

La guitarra Les Paul tiene un diseño específico que busca que la guitarra sostenga una nota el mayor tiempo posible de una forma natural. Para ello, se buscaron combinar distintos materiales y tecnologías de la más alta calidad en el ámbito musical. Las principales características usadas para las guitarras fueron:

  • Las Les Paul utilizaron maderas de caoba para el mástil, palisandro para el diapasón y caoba para el cuerpo, pero con un chapado de arce para dar un sonido más brillante. La unión entre el mástil y es cuerpo es encolado, para beneficiar el sustain, lo que forma una guitarra de una sola pieza. En la actualidad las podemos encontrar con ligeras variaciones, por ejemplo, cuerpos sin tapa de arce o mástil de ébano.
  • Diapasón. El radio típico del diapasón de las Les Paul es de doce pulgadas, lo que permite hacer bendings de dos tonos manteniendo una altura óptima de cuerdas. A pesar de su peso y de no tener ningún tipo de rebaje en la madera, estas guitarras no son incómodas al no ser totalmente rectas como los modelos Stratocaster.
  • Puente y pastillas. El puente de las Les Paul es el “Tune-o-Matic” o también llamado “Tom”, que se compone de puente y cordal por separado, con la posibilidad del quintaje individual de cada cuerda. Los primeros diseños montaban pastillas de alta impedancia P-90, pero tenían problemas con ruidos a altos niveles de volumen. Los modelos posteriores a 1957comenzaron a usar pastillas de doble bobina, la Humbucker. Estas consisten en dos pastillas sencillas conectadas en serie, lo que doblaba su potencia, perdiendo definición respecto a una pastilla sencilla, pero obteniendo más potencia, un sonido grueso y más cuerpo, además de que eliminaba los ruidos de fondo.
  • Las pastillas constan de un control de volumen y otro de tono. Los dos controles superiores son para el mástil y los inferiores para el puente.
  • Selector de pastillas. El selector de pastillas de la guitarra Les Paul es de tres posiciones: con la palanca hacia arriba se activa la pastilla del mástil, con sonido muy grueso y con agudos controlados; con la palanca hacia abajo se activa la pastilla del puente, para sonidos intensos y llenos de armónicos; y con la palanca en el centro se activan los dos micrófonos en paralelo para dar sonidos muy versátiles, permitiendo mezclar el sonido de cada pastilla a gusto personal con los controles de volumen individuales de cada pastilla.

Gracias a estas características, las Les Paul comenzaron a popularizarse, a pesar de que en 1960 se dejó de fabricar la Les Paul Standard en favor de otros modelos de Gibson, pero en 1968 se volvieron a comercializar por la alta demanda de muchos músicos que pagaban grandes cantidades por los modelos construidos entre 1957 y 1960.

En la actualidad, la guitarra Les Paul, sigue siendo la guitarra eléctrica de cuerpo macizo más popular del mundo, utilizadas por varios músicos famosos debido a su sonido lleno y con predominio de las frecuencias medio-graves, ideal para tocar el rock clásico. También es una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica.

Los mejores modelos de guitarras Gibson Les Paul, los encontrarán con los especialistas de Faly Music en donde también podrán encontrar una gran variedad de instrumentos. Tenemos más de 25 años de experiencia que nos respaldan como una de las mejores tiendas de Instrumentos Musicales y Audio Profesional de toda Latinoamérica. Asimismo, contamos con reconocimientos, como el de la revista estadounidense The Music Trades como una de las tres mejores cadenas de tiendas de instrumentos musicales en Latinoamérica.

Para conocer nuestro amplio catálogo de instrumentos musicales, visiten nuestro sitio web, nuestras distintas sucursales en las ciudades más importantes del país o pueden contactarnos vía telefónica o por correo electrónico, donde uno de nuestros especialistas los atenderá. También ponemos a su disposición nuestra tienda en línea, donde pueden adquirir la mejor guitarra Les Paul desde la comodidad de su hogar.