Cómo hacer tu propio estudio musical en casa

Posted by   Music Faly
02/05/2017
bose mexico

¿Tu sueño es ser una estrella de rock y quieres comenzar a grabar tus propios demos en casa? Hoy en día, los grupos musicales de los distintos géneros pueden comenzar a practicar y grabar en casa montando sus propios estudios de grabación, con lo que pueden ahorrarse grandes sumas de dinero al acudir con servicios profesionales, divertirse mucho y practicar para escuchar la evolución de sus sonidos con su propio estudio de grabación.

Hoy en el blog de Faly Music te contamos lo más importante a tomar en cuenta al hacer tu propio estudio de grabación, así como las mejores marcas como Bose México para que comiences a equiparte. ¡No te pierdas la nota!

Las personas que han decidido dedicar sus vidas y carreras profesionales a la música requieren de un espacio donde puedan plasmar sus ideas, practicar, dar rienda suelta a su creatividad y reunirse con otros colegas, amigos para que escuchen los resultados obtenidos y, principalmente, de los miembros de la banda musical creada. Este lugar es el estudio de grabación, donde puedes tener disponibles tus instrumentos, equipo de grabación y sonido, así como un espacio donde las ideas creativas pueden surgir.

Al momento de decidirte a crear tu propio estudio, te encontrarás con muchas opciones de acuerdo a tus necesidades y presupuesto, por lo que podrás utilizar el kit básico de herramientas en casa o requerir de la ayuda de profesionales para obtener un verdadero estudio profesional.

Lo primero que necesitas es contar con un espacio lo suficientemente amplio para colocar los instrumentos básicos que utilicen y, de preferencia, que les quede lo suficiente como para colocar sillas o taburetes y una computadora. La cochera de tu casa o una habitación vacía pueden servir muy bien para este fin.

 

bose mexico

 

El siguiente paso es proteger los muros, ventanas y puerta con un material acústico como fibra de vidrio, con el fin de no molestar a tus familiares o vecinos con el ruido que generen mientras ensayan, pero también porque estos materiales permiten mejorar la calidad acústica al interior, eliminando las interferencias y ruidos del exterior. ¿Te ha pasado que se escuchan los ruidos del timbre de tu casa, de los gritos de vendedores ambulantes o de tu mamá que te pide que bajen el volumen? Podrás ahorrarte estas interferencias, mejorar la calidad de audio y evitar molestar a familiares y vecinos con este tipo de material.

La acústica de la sala de grabación es indispensable para obtener sonidos neutros, sin alteraciones en la frecuencia, lo que te permitirá obtener una calidad de audio profesional, sin embargo, si no cuentas con la posibilidad de utilizar materiales costosos, puedes utilizar, en una habitación que tenga alfombra, hule espuma para proteger puertas y ventanas nada más y evitar así la entrada y salida de ruido.

Una vez acondicionada la habitación y protegida contra el ruido, tendremos que montar el equipo de sonido y grabación, para lo cual necesitamos:

  • Una computadora. Ya sea una laptop o una PC de escritorio, requerimos con un ordenador con una capacidad alta de memoria RAM, ya que esta será el principal componente del estudio de grabación; podemos adquirir memorias RAM portátiles para incrementar la capacidad del ordenador.
  • Un software de grabación. Un software de grabación (en inglés DAW, Digital Audio Workstation) que se instalará en el ordenador con el fin de grabar, editar, mezclar u hacer otros arreglos a la música que grabaremos; existe infinidad de opciones para todos los bolsillos y preferencias.
  • Una interface de audio. Gestionar las entradas y salidas del ordenador, procesar los sonidos y editarlos de acústico a analógico o viceversa, es posible con estas interfaces.
  • Auriculares. La marca Bose México se caracteriza por tener los mejores auriculares, pero no sólo para escuchar música, sino para la cancelación del ruido exterior, por lo que es posible centrarse exclusivamente en la música creada; estos auriculares son fabricados con especial para monitorizar el audio musical.
  • Amplificadores. Para reproducir la música en el ordenador; los amplificadores se conectan a la guitarra o al bajo y de ahí al ordenador por el puerto USB o en la salida de micrófono; dependiendo del programa de audio y del proyecto, podemos grabar en modo mono o en estéreo.
  • Micrófono. Elemento básico para grabar la voz y el sonido de los instrumentos como la batería o las percusiones; se conectan al ordenador a través de USB o bluetooth, muchas personas afirman tener buenos resultados con micrófonos utilizados para juegos como “Guitar Hero”, sin embargo para una mejor calidad en las vocales, se recomienda optar por marcas especializadas como Bose México lo en las que encuentras gran variedad de micrófonos.
  • Instrumentos. Dependiendo del género musical podrás utilizar guitarras, bajo, batería, percusiones, teclado, etc., que podrás grabar tocando en conjunto o uno a uno para posteriormente editar los sonidos o agregarlos.

Grabando con el celular

Actualmente más y más músicos afirman obtener resultados de buena calidad grabando con sus teléfonos celulares, ya que estos se han fabricado con una calidad cada vez más alta para audio y video; incluso podemos encontrar aplicaciones móviles para mejorar la calidad predeterminada en el dispositivo. Estos y los grabadores de mano digitales son ideales para grabar sonidos acústicos en entornos más tranquilos, lo que es recomendable para música como el Jazz, la trova, etc.

A medida que vayas probando y practicando en tu estudio de grabación, tendrás mejores ideas para resolver las problemáticas que se presenten, así como los nuevos instrumentos que quieran añadir para crear nuevos proyectos.

Si buscas tus instrumentos musicales favoritos, ¡visítanos! En Faly Music contamos con las mejores marcas como Bose México, Yamaha, Roland y mucho más. Llámanos y te ayudaremos a elegir el mejor instrumento para ti y a crear tu propio estudio de grabación en tu hogar.