Cómo elegir entre los diferentes tipos de guitarras Fender la mejor para cada persona

Posted by   Music Faly
05/07/2017
Guitarras Fender

Uno de los instrumentos más reconocidos en el mundo de la música son las Guitarras Fender, particularmente conocidas por las guitarras eléctricas, ya que esta marca fue la primera en crear una guitarra eléctrica de cuerpo sólido y lanzarlas a la venta masiva, siendo conocida como Telecaster o Broadcaser; otras compañías fabricaban guitarra eléctricas, pero eran de cuerpo hueco, por lo que las Fender llegaron literalmente a revolucionar el mercado de la música.

La empresa Fender Musical Instruments Corporation, fundada por Leo Fender, comenzó a operar en la década de 1940 y es una de las marcas más conocidas en guitarras y bajos eléctricos, con modelos como Mustang, Jazzmaster, Fender Jaguar o Duo Sonic en las guitarras, mientras que los bajos Jazz Bass, Precision, Mustang y Telecaster son los más conocidos y cotizados en todo el mundo. Fender también cuenta con una línea de amplificadores especiales para guitarra y con un famoso piano eléctrico.

Pero Fender no sólo fabrica guitarras eléctricas, dentro de sus modelos también podemos encontrar guitarras acústicas y electroacústicas basadas en los clásicos diseños Telecaster y Stratocaster, pero con materiales especiales como la fibra de carbono para darles ese sonido tan especial que caracteriza a estas guitarras.

La marca americana se ha dado a conocer especialmente por los modelos Telecaster y Stratocaster, que son los más utilizados por los guitarristas profesionales, y que también han inspirado a muchos fabricantes de guitarras chinas, que se venden a precios más bajos y que buscan imitar la calidad de la Fender; si bien encontramos una calidad de sonido aceptable en otros modelos de guitarras, o incluso al comprar una guitarra de segunda mano, cuando buscamos un sonido especial y que se acerque a cierto estilo o género musical, aportar una guitarra Fender es una inversión inteligente.

Los verdaderos fanáticos de las Guitarras Fender saben que la marca no sólo tiene los modelos Telecaster ni los Stratocaster, sino que podemos encontrar una enorme variedad de guitarras para elegir, estas son: Custom, Cyclone, Duo-Sonic, Jag Stang, Squier, Tim Armstrong HC, CD-110CE, Jaguar, Jazzmaster, Musicmaster, Mustang, Showmaster, Esquirachoder y Swinger. Dentro de las guitarras Stratocaster, encontramos: American Standard, Highway One Stratocaster, Super Strat, Fat Strat, Hard Tail Stratocaster, Juan M Stratocaster, Stevie Ray Vaughan Signature Stratocaster, Yngwie Malmsteen Stratocaster, Eric Clapton y Fender Stratocaster VG. De las Telecaster encontramos: Telecaster Deluxe, Telecaster Custom y Telecaster Highway One.

Una de las guitarras eléctricas más antiguas es la Fender Jazzmaster, que comenzó a fabricarse en 1958 como una versión más costosa que la Telecaster y la Stratocaster, se creó para conseguir un sonido adecuado para solista o guitarra rítmica, ya que se le añadieron controles de volumen y tono independientes, así como un sonido más suave y armonioso, ideal para la música Jazz, y que efectivamente fue utilizada por jazzistas, pero también por músicos de surf. Más adelante, aunque en 1977 se dejaron de producir, los grupos de Grunge e indie pop la adoptaron; músicos como Robert Smith de The Cure popularizaron estas guitarras y las volvieron muy valiosas. En las últimas dos décadas, Fender ha reinsertado estas guitarras. Por su parte, la Jaguar de estilo similar, surgió para la música surf de los años 60, pero se popularizó en los 90 gracias a los grupos de rock alternativo que la utilizaban, siendo Kurt Cobain uno de los guitarristas en utilizarla.  

La Fender Telecaster es la más utilizada como guitarra rítmica, que ha sido utilizada en la música rock, pero es la más utilizada en el estilo country; sin embargo, las Guitarras Fender más utilizadas y valoradas en el mundo de la música son las Stratocaster, mejor conocidas como Strato, incluso se han convertido en piezas de colección y se han pagado precios exorbitantes en subastas de guitarras clásicas de músicos como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan, quienes tienen su nombre en líneas especiales de la marca.

Músicos como David Gilmour de Pink Floyd, George Harrison y John Lennon de The Beatles, Jimmy Page de Led Zeppelin o Keith Richards de The Rolling Stone, entre muchísimos otros, han utilizado a la marca Fender y le han aportado un gran valor y reputación dentro del mundo de la música.

Al elegir una guitarra eléctrica, muchos guitarristas novatos se enfocan en el aspecto visual, ya que es en lo que suelen fijarse los fans de los grupos musicales, sin embargo lo más importante es elegirlas con base en el sonido que nos dan, ya que elegir un modelo solo por lo estético puede hacernos sacrificar el sonido deseado por el guitarrista, o peor aún, el sonido de la banda.

Si bien la Strato es uno de los modelos más exitosos y valorados en la música actual, no es un modelo que encaje con todos los estilos musicales, por esta razón es recomendable conocer un poco más sobre las características generales de las guitarras eléctricas, en particular de las Guitarras Fender, podemos pedir asesoría a un experto en guitarras y en la marca para poder elegir la mejor guitarra, con base en el estilo musical que te gusta y que piensas tocar; del mismo modo puedes analizar el estilo musical de los guitarristas que más te gusten y te sirvan de inspiración, o si es el caso, de quienes hagas covers y con esto también podrás tener una mejor idea del modelo de guitarra que te conviene adquirir.

Recuerda que Fender es una marca con una enorme variedad de guitarras eléctricas y que su sonido va mejor acompañado si utilizas amplificadores y un bajo de la misma marca; en Faly Music contamos con la mayor variedad de modelos al alcance de tu bolsillo, contáctanos y te asesoraremos para que elijas la guitarra que más te convenga.