Cómo desarrollar la sensibilidad que la música requiere

Posted by   Music Faly
24/04/2017
bose mexico

No es un sueño tan extraño el querer ser un experto de música, o bien, o músico completo que toca algún instrumento. Ambas actividades requieren de ciertas habilidades que, si pones en práctica, puedes perfeccionar (o bien, acercarte a la perfección). Con nuestra ayuda en Faly Music y con el apoyo de los sistemas Bose México, no habrá más excusas. Sigue ya los siguientes consejos para que puedas desarrollar la sensibilidad que la música requiere.

Cualquier tipo de disciplina artística demanda tiempo, energía, concentración, sensibilidad y creatividad. Las melodías, como cualquier otra forma de arte, requiere de ciertas habilidades que si bien vienen inherentes en un grado más alto en ciertas personas, en otras es necesario desarrollarlas con un poco más de esfuerzo.

En realidad, la clave del éxito (y no sólo en las actividades artísticas sino en la vida, en general), es la perseverancia, y no, al contrario de lo que se cree erróneamente, el talento. Porque el talento es sólo una parte del conjunto en sí. Piensa en ello como una fórmula que abarca muchos elementos. Si te falta paciencia, no podrás desarrollar la habilidad, si te falta tiempo, aunque tengas paciencia, no habrá manera de practicar, si te falta el instrumento, de ninguna manera podrás practicar, incluso si escuchas miles de horas de tu género de música preferido, si te faltan los sistemas Bose México, no podrás tampoco escuchar tus melodías preferidas y no habrá manera de encontrar la inspiración que requieres o afinar el oído. En fin, no es nada sencillo, pero se puede lograr si tienes un empeño y pasión genuinos. 

Para desarrollar la sensibilidad que la música requiere comienza a entrenar tu oído. Es una de las actividades más sencillas que puedes completar puesto que no necesitas más que prestar atención a elementos a tu alrededor. Por ejemplo, escucha con cuidado los sonidos más cotidianos como el agua de la regadera, el zumbido del motor del refrigerador, el rechinar de las puertas, incluso el timbre de voz que el periodiquero utiliza cuando grita que ya se acerca el diario, o bien, cuando vas manejando en medio del tráfico, trata de aislar cierto claxon que suene diferente a los demás.

Después, intenta encontrar la relación entre sonidos que conforman una melodía. Por ejemplo el del camión de helados, o las risas de los niños en un parque. Lo maravilloso de esto es que en algún momento verás que los sonidos que antes te parecían molestos o incluso sonaban como ruido, en realidad son música, por sus timbres, por sus altos y bajos, por las relaciones entre sí. 

Trata de desarrollar un sentido del tiempo. Es decir, experimenta cuántos segundos dura un sonido. Por lo general es bastante difícil porque en realidad el ambiente influye en la percepción que nosotros como personas tenemos (por nuestro propio movimiento, el movimiento del alrededor y por la atención que se pone en la actividad desarrollada). Sin embargo, con un poco de paciencia y constante práctica podrás encontrar este sentido del tiempo que hemos mencionado. Entre las relaciones de sonidos que hemos dicho ya, trata de encontrar un patrón de tiempo. ¿Cuánto dura cada pausa? ¿Cuánto dura cada acento? ¿Cuánto dura el lapso para cada acento? 

Una habilidad íntimamente relacionada con la sensibilidad requerida en la música, es la memoria. Pero no es una memoria como cualquier otra, sino una en la que se pone en práctica la comprensión y pasión (sensibilidad) que el arte musical requiere. Es sumamente importante y útil, y verás que puesta en práctica puede incluso cambiar tu vida. Lo que debes hacer es recordar y relacionar eventos musicales anteriores con la actual música, sonido o pieza que te encuentres escuchando. Trata de encontrar patrones. Así, te aseguramos, tu acervo musical crecerá de manera exponencial.

Por otro lado, antes de adquirir las herramientas profesionales que necesitas, como los sistemas Bose México, te recomendamos que primero adquieras las bases técnicas de vocabulario para poder leer, escribir o hablar de música. Así como cualquier otra disciplina especializada, la música también tiene sus términos extrictos que sirven para identificar conceptos. Puedes encontrar tutoriales muy prácticos en internet, si es que no quieres molestarte con clases particulares. Sin embargo, las clases presenciales son muy efectivas también. 

Respira música. A lo que nos referimos es que escuches música en todas partes, en cualquier momento, si es posible, de todos los géneros (aunque el jazz, el rock y la música clásica son los principales exponentes de esta disciplina artística). Lleva a cabo estos consejos de principio a fin del día, todos los días de la semana, desde ahora y hasta que te canses, para que puedas desarrollar tu sentido de sensibilidad musical y alcanzar el nivel profesional que requiere un músico o crítico musical. 

Recuerda que una habilidad requiere paciencia, práctica constante, pasión. Los grandes exponentes de este arte no llegaron a serlo sólo por su cara bonita. No olvides también que acercándote a las técnicas y herramientas más adecuadas para poner en práctica tus habilidades y conocimientos, puedes agilizar el proceso de profesionalización. Con nosotros en Faly Music podrás encontrar todo lo que necesitas para que tu hobby en realidad sea mucho más que eso. Tenemos desde instrumentos musicales de las mejores marcas hasta los sistemas Bose México. Además, leyendo nuestras entradas de blog te aseguramos que te acercas más a tus metas musicales.