Cinco datos curiosos sobre las guitarras Les Paul

Posted by   Yamir Palma
11/11/2017
guitarras  Les Paul
Estamos muy contentos de poder recibir de nueva cuenta a todos nuestros clientes y lectores de cabecera que semana a semana se mantienen pendientes de la información de interés que les ofrecemos sobre los instrumentos musicales que ofrecemos en Faly Music. En esta ocasión, nuestro artículo estará centrado en hablar sobre las guitarras Les Paul, un modelo clásico de Gibson que gracias a su amplia historia es considerada por los especialistas en el tema como la madre de las guitarras e rock. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad y que además les permita comprender con amplio detalle el por qué en Faly Music nos hemos posicionado como una empresa líder en la venta de instrumentos musicales en todo el territorio nacional.
 
Las guitarras Les Paul son un clásico, Jimmy Page, Slash, Gary Moore y muchos otros músicos destacados del siglo XX y XXI han inmortalizado este modelo en sus grabaciones y conciertos. Gracias a ello, en la actualidad, este modelo es considerado como parte de la historia del Rock. Seguramente existen muchos detalles que ustedes, queridos lectores, no saben sobre este modelo de la marca Gibson. A continuación enlistaremos algunos datos interesantes y otros curiosos sobre esta guitarra. En Faly Music estamos completamente seguros que después de leer esta información, ustedes no dudarán ni un minuto en acudir a cualquiera de nuestras sucursales para adquirirla, no sólo porque es una de las mejores guitarras, sino porque pueden tener la certeza de que les ofreceremos los mejores precios que existen en el mercado.
 
La primera guitarra Gibson de “Cuerpo Sólido”: Deben saber que este modelo de guitarra Gibson es considerada por los expertos como la primera guitarra de cuerpo sólido fabricada por la marca. Su diseño fue único y los expertos en el ramo consideraron que tras la creación debía salir de inmediato al mercado, de tal manera que el primer modelo se vendió en el año de 1952. En aquellos años, el modelo se comercializaba con una pastilla de bobina simple, de tal manera que el sonido que producía era bastante bueno con respecto a las guitarras que se producían en la época. La guitarra es conocida así porque sólo seis años antes, en 1946, el conocido guitarrista de la época Les Paul, presentó el proyecto de este modelo; sin embargo, Gibson ignoró completamente el proyecto. Hasta que Fender comenzó a tener éxito fue que Gibson hizo caso al proyecto.
 
Tamaño del cuerpo: El tamaño de esta hermosa e icónica guitarra fue revolucionario para la época. Aunque el tamaño de la guitarra no era el tamaño predefinido de la época actual, lo cierto es que fue revolucionario para su época. Los expertos del diseño de esta guitarra pensaron en que la forma del cuerpo de la guitarra tuviera la forma de los modelos semi-acústicos; sin embargo, después del primer prototipo, los expertos notaron que el peso de la guitarra era demasiado excesivo, La única solución que hallaron fue la de utilizar un cuerpo mucho más pequeño, un cuerpo que se adaptara al proyecto y que lograra producir sonidos increíbles. Fue así que el tamaño de esta guitarra sorprendió a los músicos de la época.
 
Pastillas P.A.F: Después de varias ediciones de las icónicas guitarras Les Paul, los creadores y diseñadores de la misma pensaron que era necesario realizar un cambio que permitirá a este mismo modelo competir con los nuevos modelos que otras reconocidas marcas comenzaron a fabricar y producir. De esta manera, se integraron a la guitarra las pastillas de doble bobina es decir que se sustituyeron las pastillas de bobina simple, lo que permitió a los músicos suprimir los zumbidos (hum en inglés, de ahí el nombre, humbucker). Estas pastillas fueron desarrolladas a mediados de la década de los años 50 por Seth Lover. Estas pastillas se introdujeron bajo la abreviación P.A.F. y  en la actualidad son producidas por Gibson y otros fabricantes
 
Edad de oro: de 1958 a 1960: Este modelo de guitarra producido por Gibson, que contaba con doble Humbucker tuvo una época dorada en el mercado y logró convertirse en el estándar de Les Paul. Durante aquella época, los Estadounidenses podían adquirir este modelo de guitarra por alrededor de $247,50. En la actualidad, este modelo continúa siendo sumamente valorado por los conocedores de la música, a tal grado que hay quienes la llaman el santo grial de las guitarras, especialmente de las producidas por Gibson. Si bien es cierto que esta empresa cuenta con otros modelos de guitarras, lo cierto es que esta es una de las mejores que han producido y que hasta la fecha continúan haciéndose.
 
Colocación de las cuerdas por encima del cordial: Otro de los elementos que llamó poderosamente la atención de los conocedores de la música es que la guitarra tenía la posibilidad de ser versátil, es decir que descubrieron pequeños trucos para mejorar la sensación al tocarla. Uno de ellos fue el de colocar las cuerdas por encima del cordial, concretamente con las cuerdas más gruesas. Para utilizar esta técnica se tienen que colocar a la inversa del sentido habitual dentro del cordial de manera que la rueda de bloqueo queda al lado de las pastillas. De esta manera, los expertos lograron conseguir nuevos sonidos, con mayor calidad y claridad, lo que agradó a los usuarios de este modelo tan icónico y especial, un modelo que es considerado como el modelo de guitarra para rock de todos los tiempos
 
Como pueden ver, queridos lectores, las guitarras Les Paul ofrecen un sinfín de virtudes que otras guitarras, de otras marcas no ofrecen. Así que sin después de leer este artículo ustedes, queridos lectores, han quedado completamente convencidos de que esta guitarra es su mejor opción, lo mejor será que acudan con nuestros expertos de Faly Music, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen. Recuerden que en Faly Music contamos con más de 25 años de experiencia en este ramo y que gracias a ello hemos logrado comprender las necesidades de los consumidores de instrumentos musicales. Los esperamos en cualquiera de las sucursales de Faly Music.

Latest Blog Posts