P: ¿Cuáles son los ángulos de los dos puertos de poste?
de altavoz que hay en la parte inferior de los altavoces
¿LA108 y LA112?
R: Hay dos puertos de poste en cada altavoz. Uno
proporciona un ángulo de 0° (el deflector se coloca en posición
perpendicular al suelo). Y el otro puerto ofrece un ángulo de
-7.5° para crear una proyección con inclinación hacia abajo.
P: ¿El hardware de suspensión del altavoz LA108 se?
¿Se puede conectar el altavoz LA112?
R: No. El ancho del altavoz LA108 no coincide con el ancho
del gabinete del LA112. Por este motivo, no se pueden instalar
ni suspender en el mismo arreglo.
P: ¿Qué es la ecualización de array Ar-Q™?
R: Debido al tamaño y la cobertura vertical de una matriz
varía, los cambios que se dan en la potencia de salida de las
frecuencias graves no son iguales a los cambios que se dan
en la salida de las frecuencias altas. Para mantener un
equilibrio constante entre las frecuencias graves y agudas, se
Utilizan filtros de ecualización de matriz. Estos filtros estantería
varían en amplitud y frecuencia. La tecnología AWARE™
(reconocimiento automático e inalámbrico de arrays) de QSC
ofrece a los altavoces los datos necesarios para que se
apliquen los filtros de ecualización adecuados en cada
instalación.
P: Después de instalar mi conjunto de altavoces, ¿cómo
aplico una ecualización de array Ar-Q™ correcta en mi
instalación?
R: El usuario puede aplicar filtros de ecualización de array
Ar-Q™ seleccionando “Optimize Array” en el panel de
control trasero (RUI) de los altavoces LA108 y LA112.
Simplemente mantenga presionado el selector rotatorio del panel
de control trasero en cualquier altavoz del array durante 3
segundos aproximadamente. La tecnología AWARE™ de QSC
Identificará la ubicación y el ángulo relativo de cada altavoz.
del array con los sensores IR integrados (colocados en la
parte superior e inferior de la rejilla de cada altavoz) y
aplicar la ecualización de array Ar-Q™ correcta según la
instalación física del array.
P: ¿Cuál es la finalidad del transmisor/receptor de
infrarrojos (IR) de la parte superior e inferior de la rejilla
de los altavoces LA108 y LA112?
R: El transmisor/receptor de infrarrojos proporciona un
enlace de comunicación entre las unidades de un array,
aunque no haya conexión Ethernet. Esto permite al sistema
AWARE™ de QSC determina el número de altavoces del
array, la ubicación de cada unidad y su ángulo de apertura.
A partir de estos datos, AWARE™ determina qué ecualización
de array Ar-Q™ aplica. La comunicación por infrarrojos
También permite que las configuraciones de todo el array se
pueden controlar desde el panel de control trasero (RUI) de
un solo altavoz del array.
P: ¿Para qué son los puertos EtherCON de red/Dante®?
R: Los dos puertos EtherCON se pueden conectar a una red
local (LAN) para monitorear y controlar los altavoces de
forma remota mediante la aplicación SysNav™ (navegación
del sistema) de QSC. También permiten la recepción de audio.
digital sin comprimir mediante el protocolo de audio por IP de
Dante.
P: ¿El segundo puerto EtherCON es para la redundancia?
de red (primario y secundario)?
R: No, el segundo puerto EtherCON es un puerto switch
paralelo para encadenar los altavoces.
P: Si no hay redundancia de red Dante® en los altavoces
LA108 y LA112, ¿qué otro tipo de conmutación de red?
hay disponibles?
R: Para eventos tremendamente exigentes (transmisiones en vivo,
etc.), es posible conectar las señales analógicas y de Dante a
la vez, siendo Dante la fuente primaria y el audio analógico,
la fuente secundaria o de seguridad. En este caso, la fuente
analógicamente debe permanecer silenciada, pero se podrá
habilite manualmente en caso de que haya un fallo de red.
P: El altavoz KLA12 tiene un ángulo de cobertura vertical
de 18°, mientras que los altavoces LA108 y LA112
Posee un ángulo de cobertura vertical de 15°.
¿Significa esto que los altavoces KLA12 cubren una
mayor cantidad de público que los modelos LA108 y
¿LA112?
R: Sí. Sin embargo, la cobertura vertical máxima no siempre
es la característica más útil de un sistema line array. A
diferencia del modelo KLA12, la menor cobertura vertical de
los altavoces LA108 y LA112 y sus mayores opciones de
Los ángulos de apertura permiten adaptar el array a distintas.
necesidades de cobertura.
P: ¿Puedo utilizar juntos los altavoces KLA12 y LA112 en
¿el mismo conjunto?
R: No. El hardware de suspensión es incompatible.
P: ¿QSC ofrece algún tipo de recomendación sobre la
proporción ideal de subwoofers LS118 y altavoces
¿LA108 o LA112?
R: QSC recomienda encarecidamente utilizar los subwoofers LS118,
KS118 o KS212C con los altavoces LA108 o LA112. El calculo
El número de subwoofers depende de varios factores, como
el rendimiento acústico del recinto (interior o exterior), el
contenido que se vaya a reproducir y el nivel de presión
sonora deseada.
Como punto de referencia inicial, se recomienda utilizar un
subwoofer por cada cuatro (4) altavoces (dos a cada lado)
que utilice en su PA
P: ¿Puedo conectar mi conjunto de altavoces L Clase a?
Dante®, y luego pasar la señal a través del resto del
¿Array con cables XLR analógicos?
R: No. El conector de la salida XLR de los modelos de la
familia L Class es un conector analógico de paso directo
cableado directamente a la entrada XLR. La señal no es
post-DSP.
P: ¿Puedo conectar mi conjunto de altavoces de la familia L?
Clase con un cable analógico y luego pasar la señal a
¿a través del resto del array con cables de red RJ45?
R: No. Los puertos Ethernet de los modelos de Clase L no
Incluye transmisor Dante®.
P: ¿Puedo colocar los altavoces LA108 o LA112 en
orientación vertical (caja acústica apoyada en uno de
sus lados) para usarlos como side-fills de escenario, por
ejemplo?
R: Sí, las cajas acústicas de los altavoces LA108 y LA112
También se pueden instalar como array apilado.
horizontalmente en el suelo si se colocan de lado. las patas de
goma que están a los lados de la caja garantizan que la
superficie sin arañazos al instalarlos como array
horizontal. El panel trasero muestra una flecha que indica la
ubicación de la guía de ondas de agudos, que siempre
deberá colocarse en la parte superior. Advertencia: los
Los ángulos de cobertura del altavoz también giran. En el caso
del modelo LA108, es de 15 grados en el plano horizontal y
de 100 grados en la vertical. Por su parte, el modelo LA112.
tiene 15 grados en el plano horizontal y 90 grados en el
vertical. Hay que prestar especial atención a los posibles.
rebotes de mayor intensidad del suelo o el escenario, ya que
Podría afectar la calidad de la reproducción de sonido.
Tenga en cuenta que, en esta posición, el altavoz solo puede
apilarse: no se puede instalar suspendido.
P: ¿Puedo utilizar los modelos de Clase L en aplicaciones?
de sonido que estén expuestos a la lluvia u otras fuentes
de humedad?
R: Cuando los altavoces LA108 y LA112 se usan en
aplicaciones de sonido temporales donde existe posibilidad
de lluvia o humedad, se recomienda el uso de
TWS-IO (protector temporal de exteriores).
Si va a utilizar el subwoofer LS118 en las mismas condiciones
de lluvia y humedad, recomendamos el uso de TWS-AMP
(protector temporal de exteriores), que protege todo el
módulo amplificador del subwoofer.
Asegúrese de leer y entender las instrucciones de los
Accesorios TWS-IO y TWS-AMP. En ninguna circunstancia
permita que el agua entre en el módulo amplificador o en el
Gabinete del altavoz o subwoofer.
Los modelos L Class no están diseñados ni pensados para su
uso en instalaciones fijas, permanentes o de larga duración
que estén expuestos a la intemperie. Una exposición
constante a la humedad extrema, al rocío salino y al agua
podría producir daños cosméticos o problemas de
funcionamiento y seguridad.
P: ¿Cuál es el rango de temperatura ambiente indicado?
para el funcionamiento de los altavoces LA108 o LA112
¿según sus especificaciones?
R: El rango indicado de temperatura ambiente para el
funcionamiento de los modelos L Class es de entre 0 °C y 50
°C (32 °F - 122 °F). Sin embargo, las temperaturas más altas
cercanos al límite de funcionamiento podrían activar la
limitación térmica, lo que resulta en una reducción de la
potencia del sonido.
P: ¿Qué es la fase lineal y por qué todo el mundo?
¿Debería tenerla en cuenta?
R: La fase lineal se da cuando todas las frecuencias tienen el
mismo retardo cuando pasan de la entrada a la salida de un
sistema. La imagen siguiente ilustra una onda cuadrada, un
tipo de onda que consiste en una onda fundamental y sus
armónicos impares (solo se muestran dos de ellos). Cuando la
onda cuadrada entra en un sistema de fase lineal, la relación
temporal entre la onda fundamental y los armónicos se
mantiene, conservando el carácter de onda cuadrada en la
onda resultante.
En un sistema sin fase lineal, la relación temporal entre la
onda fundamental y los armónicos se altera y surgen otro tipo
de ondas que nada tienen que ver con la onda cuadrada en
la salida. Otra forma de llamar a las ondas alteradas es
“distorsión”.
Los elementos electrónicos pueden producir una fase no
alineada, así como los transductores, guías de ondas y otros
elementos de un sistema de altavoces. Por ello, el
procesamiento de fase lineal y la amplificación no ofrecen
una salida acústica de fase lineal del altavoz.
P: ¿Qué es el diseño Acoustic Linear Phase (ALP) de
QSC?
R: El diseño ALP de QSC utiliza una combinación de FIR, IIR y
filtros paso todo para tratar varios defectos presentes en
muchos parlantes.
ALP está presente en un gran número de altavoces QSC y
proporciona una respuesta de fase consistente, que permite
combinar e instalar altavoces de forma sencilla y coherente
en el mismo sistema de sonido. Esto elimina los frecuentes
problemas de fase cuando se produce el salto de las
frecuencias de los subwoofers a las de las cajas superiores.
También evita los filtros de peine al combinar cajas superiores.
que no comparten la misma respuesta de fase.
P: ¿Qué altavoces de QSC tienen el diseño acústico?
¿Fase lineal (ALP)?
R: QSC ha aplicado el diseño de Acoustic Linear Phase (ALP)
a los altavoces de las series K.2, KS y CP de QSC, así como
a la familia de productos Clase L. La respuesta de fase confiable
de los numerosos altavoces de esta serie permite instalar
Sistemas y combinar diferentes tipos de altavoces de forma.
más coordinada. Por ejemplo, un altavoz de la Serie K.2
puede utilizarse como relleno frontal de un sistema con altavoces
LA108 y LA112 en el array principal con la seguridad de que
combinarán de forma coherente.
P: ¿Cuántos modelos de Clase L puedo conectar?
mediante conexiones switch en una sola red desde mi
¿enrutador o interruptor?
R: En la industria audiovisual, hay dos métodos comunes a la
hora de conectar dispositivos de red. El primero es mediante
una topología de estrella, en la que cada dispositivo tiene su
propio puerto en un switch Ethernet. Este es el método más
Fiable, pero requiere una tirada de cable desde cada uno.
dispositivo al switch de Ethernet, lo cual está bien en
instalaciones permanentes, pero complicado resulta en
instalaciones temporales.
El segundo método sería mediante encadenamiento, que
precisa de dos puertos de switch en cada dispositivo, tal como
Nos encontramos en los modelos de Clase L. Aunque el
encadenamiento es más fácil a la hora de instalar, hay que
tener en cuenta que cada “salto” añade un poco de latencia,
que se mide en microsegundos, pero que se acumula muy
rápidamente. Por ello, se aplica una latencia predeterminada
en cada dispositivo receptor de Dante, lo que elimina el
riesgo de que se produzcan paquetes perdidos y los
consecuentes errores de sonido.
El valor de latencia de Dante está establecido para prevenir.
los peores casos de latencia posible, por lo que es bastante
conservador. Los modelos de la Clase L incorporan 1 ms de
forma predeterminada, adecuada para hasta 10 saltos de
cambiar. Como punto de referencia, un mezclador Dante
conectado a través de un switch de Ethernet a un array con 6
cajas LA108 o LA112 encadenadas equivalen a 6 saltos de
cambiar. Si utiliza 5 saltos de switch o menos, hay capacidad
suficiente para ajustar la latencia y reducirla de 1 ms a 0,5 ms
mediante el software Dante Controller. Consulte Audinate
para obtener más información sobre Dante Controller.
P: ¿Cómo se distribuye el audio de Dante® en un array?
R: Cuando se crea un conjunto con altavoces LA108 o LA112,
todos los parámetros están enlazados (EQ, retardo, ganancia,
etc.). Además, las suscripciones de Dante Transmisor (TX)
También se enlazan, lo que significa que todos los altavoces.
recibe el mismo audio de Dante desde su transmisor
asignado. Debido a que Dante utiliza tráfico de multidifusión,
un transmisor (un mezclador digital, por ejemplo) puede
transmitir hacia varios receptores (como a un sistema line
matriz, por ejemplo).
Consulte la página web www.audinate.com para más
información sobre cómo conectar su PA con capacidad
Dante.
P: ¿Se puede obtener monitorización y gestión remota?
para instalaciones fijas si se integra el line array L Class
con la plataforma Q-SYS y Q-SYS Reflect Enterprise
¿Gerente?
R: Sí. En el próximo software Q-SYS Designer seleccione el
componente L Class de su inventario y añádalo al esquema.
Esto le permite controlar y supervisar cada dispositivo. Pecado
Sin embargo, las actualizaciones de firmware se seguirán
gestionando en QSC SysNav™ App y las suscripciones a
Dante tendrán que gestionarse en SysNav o a través de Dante
Controladores.