Te contamos cómo elegir un modelo de teclados Yamaha

Posted by   Music Faly
03/12/2016
0
teclados Yamaha

Cuando estamos por comprar un instrumento por primera vez siempre hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta. Muchas veces es aterradora la gran variedad de modelos que se nos presentan, lo que termina complicando todo y hace que nos cueste más trabajo hacer una elección final. Teniendo en cuenta el temor de hacer una elección errónea que las personas que se inician en la música puedan llegar a tener, nos decidimos a hacer una rápida y sencilla guía para que no haya mayor problema al elegir el modelo de entre todos los teclados Yamaha.

Para poder resolver la duda sobre la elección hay varios puntos que debemos tener presentes para no quedar inconformes con la compra. Lo principal es tener en cuenta el costo, ya que dependiendo de nuestro presupuesto, nos tendremos que ajustar a distintos modelos. También hay que tener en cuenta la portabilidad, así como la cantidad de teclas, estas dos cuestiones están correlacionadas, puesto que entre más teclas contenga, más grande será el teclado, resultando en una menor portabilidad. Igualmente es vital conocer qué tipo de tecla tienen los diferentes modelos. Es importante hablar también de la calidad del sonido. Por algunas cuestiones es necesario tener en cuenta los botones y conexiones que pueden tener los diferentes modelos de teclados Yamaha.

Entonces, con estos puntos en cuenta, primero hay que decidir con qué fines se usará el teclado, ya que si únicamente lo estás buscando para aprender a tocar o si no tienes ninguna aspiración formal respecto a la música, entonces buscar un modelo barato es ideal para ti. Si por el contrario, ya eres un músico profesional es probable que debas buscar entre modelos de gama media y alta según sean tus necesidades y, por ello, significará que deberás hacer una inversión mayor. 

Hay que aclarar que existen dos opciones cuando nos referimos a comprar un piano digital. Por un lado tenemos los pianos de consola que se suelen usar en el hogar y que se asemejan en gran medida a los pianos acústicos. Por otro lado tenemos los pianos de escenario o pianos de mesa, que están diseñados para músicos que requieren de algo con mayor portabilidad. Estos dos tipos de pianos suelen tener las mismas características y sonidos similares, pero difieren mayormente en el tamaño y el diseño.

teclados yamaha

Hay varios aspectos que pueden determinar el precio que tienen los diferentes tipos de teclados Yamaha. La calidad del sonido, si es convincente o no. Si la sensación del teclado es real. La resistencia que tengan las teclas, si son demasiado livianas o, por el contrario, muy pesadas. La calidad que presentan tanto el gabinete, como su acabado. También hay que tener en cuenta si es necesario contar con un amplificador para mejorar el sonido.

 En necesario tener en cuenta el número de teclas (rango de octavas), ya que de ello depende el peso que tendrá el teclado. Los teclados electrónicos son capaces de tener desde 25, hasta 88 teclas. Mientras que los que tienen 88 teclas emulan a un piano estándar, gran parte de los teclados de trabajo tienen por lo menos 61 y pueden tener más; entre los sintetizadores más baratos se pueden encontrar los que cuenta con únicamente 25 teclas.

Como ya mencionamos, es importante tener en consideración el tipo de tecla. La sensibilidad al tacto en los teclados significa que la fuerza del sonido está relacionada directamente con la firmeza con la que se presione la tecla. Por la sensibilidad, las teclas se dividen en tres tipos: ligeras, pesadas y semi-pesadas. Estos dos últimos tipos de tecla suelen sentirse de forma similar a como se sienten las teclas de un piano tradicional, mientras que por el otro lado, las teclas ligeras dan un sensación más artificial, requiriendo menor fuerza para tocar. Sin embargo, en la actualidad existen teclados que tienen la capacidad de intercambiar entre los tres diferentes tipos de teclas dentro de sus configuraciones mediante un simple botón.

Es importante que elijas un teclado cuyo sonido sea de tu agrado, ya que si lo conectas a bocinas con mayor poder, es probable que su sonido mejore. Existen dos principales clases de sonido. Por un lado tenemos la capacidad polifónica, que se mide a través de la aptitud que tiene sobre cuántas notas a la vez se pueden tocar en el teclado. Por el otro lado, la capacidad multi-timbral significa cuántos tipos distintos de sonidos pueden ser tocados a la vez en un teclado.

Las funciones que pueda tener un teclado también son importantes cuando queremos elegir uno. Y es que todos los teclados tienen funciones, pero hay que asegurarse de que el teclado que elegiremos tenga los más esenciales y que sean de fácil manejo, ya que existen teclados que complican el uso pues toma más tiempo el aprender cómo utilizar de forma eficiente los botones de sus funciones. Entre las funciones se pueden contar las siguientes: la pantalla que es donde podremos visualizar lo que estamos tocando, así como el manejo de otras funciones. Hay que buscar que el teclado tenga conexión USB o MIDI, ya que cualquiera de éstas nos permitirá agregar sonidos, así como pistas para tocar como fondo desde una computadora. 

Los teclados suelen tener ritmos preinstalados para que puedas tocar con estos como fondo. Los tonos que poseen los teclados Yamaha te permiten elegir entre una variedad de sonidos, ya sea de otros instrumentos u otra serie de sonidos. Algunos teclados tienen integrado un metrónomo para llevar eficientemente el conteo a la hora de tocar. También entre las funciones se encuentra el Touch Response, que ya mencionamos, la cual es la capacidad de intercambiar entre los tipos de tecla.
Esperamos que con esta breve guía te sea más fácil elegir el teclado que más se adapte a tus necesidades y, claro, a tu presupuesto.

Comentarios

No hay comentarios recientes

Escribir comentario