Sobre la guitarra, su origen, variaciones, hasta la aparición de las guitarras Fender como las que ponemos a su alcance

19/10/2017
by Yamir Palma
guitarras fender

Las guitarras, dentro de su hermosa y fina composición y entre sus seis cuerdas encierran o mejor dicho ofrecen y abren un universo infinito lleno de posibilidades y enredaderas sonoras lo que la ha convertido con el pasar del tiempo en uno de los instrumentos más populares a nivel mundial. Sus orígenes en realidad son remotos e imprecisos pues ha tenido cambios diversos  a lo largo de los siglos, tanto en su forma como en el número de cuerdas. Por supuesto que estos cambios han estado sujetos a las necesidades de los intérpretes y los deseos de experimentación de los inventores. La fabricación de la guitarra se hace de forma estándar con madera aunque en la actualidad han surgido otros materiales como los metales y los plásticos que se perfilan como sustitutos; sin embargo la madera resulta un material sumamente conveniente debido a que su composición ayuda a resaltar los sonidos de las guitarras tanto acústicas como eléctricas. En su construcción suelen emplearse maderas como lo son caoba, cedro, abeto, pino, ébano, ciprés, etcétera.

Si bien en antiguas épocas existían diversos instrumentos de cuerdas como el laúd, como se señaló, no se tiene un dato preciso sobre el origen de la guitarra. Sin embargo en la antigua Grecia ya se tenían instrumentos de cuerda como la lira, mientras que en Turquía se han encontrado hallazgos en pinturas sobre la existencia de instrumentos de cuerda parecidos a la lira. Dichas pinturas datan del año 1000 a.C. También en la antigua asiria se encontraron vestigios de instrumentos muy particulares y semejantes. Este instrumento se caracterizaba por tener cuerdas y una caja de resonancia, lo que se ve como un claro antecedente de la guitarra. Asimismo en el antiguo Egipto existen vestigios de instrumentos que pudieron ser precursores de la guitarra. Se dicen aún más cosas sobre su origen, como por ejemplo que la guitarra es un invento grecolatino, otra es que la guitarra fue un instrumento introducido por los árabes durante la conquista de la península ibérica y que con el pasar del tiempo tendría su respectiva evolución en España. Si bien estas son solo hipótesis están fundamentadas en una raíz etimológica pues en ambos casos se tiene registro de la existencia de instrumentos de cuerdas como caja que eran denominados por los griegos como Kithára o Kettarah, así como en la cultura árabe del pasado, donde se tenía un instrumento perecido que fue llamado como Qīṯārah. Algunos músicos e historiadores le atribuyen a España la invención de la guitarra por el origen árabe, aunque su desarrollo posterior si fue altamente enriquecido por la influencia ibérica. Ya en la edad media podían distinguirse dos instrumentos de cuerdas parecidos a la guitarra que eran la morisca o mandora (que era más parecida a un laúd árabe pues su forma era ovalada y se semejaba a una pera).  El otro era una guitarra latina que consistía en una variación de instrumentos de cuerda antiguos como cedras, cítolas y cítaras las cuales eran de cajas de fondo plano unidas a un mástil y con un clavijero que era parecido al de un violín. Con respecto al origen de la guitarra, con lo mencionado podemos apuntar a que quizá se dio hacia ambos lados: de un lado grecolatino y por el otro de origen árabe.  De estos instrumentos surgirían variaciones y otros instrumentos de cuerda tales como la vihuela, a saber, otro antecedente directo de la guitarra española.

Fue ya en el siglo XVI donde surgen las primeras composiciones específicas para guitarra. Esta lluvia de piezas tiene su origen en España donde la primera obra conocida para guitarra fue “Tres libros de música en cifra para vihuela, para guitarra de cuatro órdenes” (cuerdas) publicada en Sevilla en el año de 1546 por Alonso Mudarra. En esta época era muy común confundir los instrumentos de acuerdo a sus nombres, asimismo, en tal época la guitarra era utilizada solo para acompañamientos.  Posteriormente es en España también donde surge la idea de ponerle una quinta cuerda a la guitarra (en el  año de 1630) ampliando así la variedad de tonos y notas. Esta variación se la atribuye al poeta andaluz  Vicente Espinel. Posteriormente en el siglo XVIII Jacob Otto le introduce a la guitarra la sexta cuerda.

Generalmente las guitarras están compuestas también de partes específicas,  como son la caja o cuerpo, mástil o diapasón, pala, cuerdas, trastes,  el puente, el clavijero o maquinaria, así como potenciómetros, pastillas y selectores de pastillas en el caso de las guitarras eléctricas. También existen variaciones en las guitarras como pueden ser de doble diapasón, e incluso de 7 cuerdas, tal y como son utilizadas en la música popular brasileña. Asimismo, hay guitarras de 8 o 12 cuerdas así como de 10, esta última popularizada por Narciso Yepes. Esto sin embargo resulta ocasional y poco visto pese a que este tipo de transformaciones en el instrumento ya se tenían desde el siglo XIX, por ejemplo, existió un tipo de guitarra- arpa que tenía numerosas cuerdas.  Aun así la figura que prevalece del instrumento es la de 6 cuerdas con la forma característica de ocho.

Con la llegada del siglo XX así como con la implementación de la energía eléctrica, las guitarras también estuvieron expuestas a estos cambios tecnológicos: es así que en 1940 surge una compañía fundada por Leo Fender destinada a fabricar las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo; Fender  saco el primer modelo para venta masiva: las guitarras Fender Telecaster, a saber, un modelo de cuerpo macizo de una sola pastilla inicialmente. Desde entonces las guitarras Fender son reconocidas como guitarras de primera línea y primera calidad pues sus inconfundibles diseños y al mismo tiempo los músicos que han usado equipos Fender han respaldado la calidad y prestigio de la marca. Con lo dicho se tendrá un breve panorama sobre el origen de las guitarras, sus variaciones hasta el nacimiento de las guitarras Fender como las que en Faly Music ponemos a su disposición. Esperamos les haya agradado esta entrada, no olviden ponerse al contacto con nosotros si desean comprar una guitarra Fender de la mejor calidad y a un precio justo. ¡Gracias por su visita!