Las Guitarras Gibson más famosas en la música

Posted by   Yamir Palma
14/07/2017
0
Guitarras Gibson

En el mundo de la música contemporánea, las guitarras tienen un gran protagonismo, casi tanto como el de los vocalistas de los grupos musicales, y las Guitarras Gibson son de las más populares en el mundo de las guitarras eléctricas. La marca Gibson Guitar Corporation fue fundada en 1894 por Orville Gibson en Michigan, aunque en 1902 comenzó a comercializar instrumentos musicales bajo el nombre de Gibson Mandolin-Guitar; a partir de 1920, Gibson implementó muchas innovaciones en el diseño de guitarras, presentando en 1936 la primera guitarra eléctrica española, que era de tipo hueco, y hasta 1952 comenzaría a diseñar guitarras de cuerpo macizo, en colaboración con el guitarrista Les Paul, quien diera origen a una línea propia.

La variedad de diseños y de innovaciones con un impacto directo en el sonido creado por los guitarristas propició que estas guitarras se popularizaran rápidamente, especialmente por el modelo Les Paul, que surgió como competencia directa de la Telecaster de Fender (primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo), y que se construyó en caoba, con una tapa convexa y maciza de arce que le daba una apariencia muy similar a la del violín, y que muy pronto se popularizó gracias al uso de famosos guitarristas del momento, que con el rock internacional popularizaron los modelos Gibson, como Paul McCartney, John Lennon, sin embargo fueron los riffs de Jimmy Page, Slash de Guns N´Roses, Tommy Iommi de Black Sabbath, Glenn Tipton de Judas Priest fueron quienes dieron a la Gibson el prestigio que las caracteriza.

Algunas de las guitarras de esta marca que son más representativas en el mundo de la música son:

Las Gibson de Angus Young. La genialidad de la banda de rock AC/DC podría no haber sido la que fue sin la guitarra de este genial músico, quien cuenta con su propio modelo Angus Young SG, pero que popularizó modelos como el Standard. el ‘61 Reissue, la Custom SG y la Signature SG.

La guitarra de doble mástil de Jimmy Page. Este virtuoso guitarrista, famoso por hacer llorar a la guitarra como ninguno otro, se volvió aún más famoso al tocar la guitarra de doble mástil de seis y doce cuerdas para dar vida a canciones inolvidables de Led Zeppelin como Stairway to Heaven, donde tocaba su guitarra de seis cuerdas en la primera parte de la canción y cambiaba al mástil de doce cuerdas durante el solo. Este modelo es el EDS-1275 o Gibson Double Neck, que no podría haber sido mejor acompañado que por la voz de Robert Plant.

Si bien Page fue quien popularizó a las Guitarras Gibson de doble mástil, el primero en utilizarla fue Pete Towshend del grupo psicodélico The Who, pero también fue utilizada por Don Felder de The Eagles para la mística canción Hotel California, por James Hetfield de Metallica para la nostálgica Nothing Else Matters, por Slash de Guns N’ Roses para Knocking on the Heaven’s Door;  en la última gira de solista de Gustavo Cerati, esta guitarra da vida a la hermosa canción Trátame suavemente, entre otros grandes guitarristas.

Eddie Van Halen es responsable de haber popularizado otra de las guitarras más conocidas en el mundo de la música, especialmente por tener características tan especiales que se dice que une el sonido de las Gibson con la apariencia espectacular de las guitarras Fender; la revista Rolling Stone clasificó a Eddie como el octavo mejor guitarrista de la historia y su solo en la canción Eruption es considerado el segundo mejor de la historia, según la misma revista. Entre sus guitarras se encuentran marcas como Gibson, fender, Steinberger, entre otras, sin embargo la más conocida es su Frankenstrat, en la que se combina el sonido de la clásica guitarra Gibson con los atributos de una Fender.

La hermosa guitarra Lucille de BB King merece un artículo aparte, esta Gibson ES-335 adquirió el nombre de Lucille tras una riña en un bar, donde dos hombres discutieron por una chica que llevaba dicho nombre y acabaron peleándose a golpes y, debido al ajetreo y a la falta de medidas de seguridad en el lugar, ocasionaron un incendio; de inmediato la concurrencia salió, pero Mr. King regresó por su guitarra, poniendo su vida en peligro. A raíz del incidente, el músico decidió ponerle a su guitarra el nombre de la chica como recordatorio de su promesa de no volver a arriesgar su vida de ese modo. Esta historia tiene un dejo de leyenda, ya que se dice que la vieja Gibson acústica adquirió un tono negro carbón después del incendio.

BB King fue un gran maestro de la música blues, con gran reconocimiento a nivel internacional, ya que es toda una personalidad y referente histórico gracias al cambio cultural y la variedad musical que surgió a raíz de la música blues. Sin embargo, su amada Lucille no era una guitarra exclusiva, sino que fue el nombre de todas las guitarras que tuvo en su vida y por supuesto a su modelo Gibson Custom, que se fabrica desde 1981 y que se siguió fabricando en color negro carbón como la que fue parte del incendio en el bar. A partir de este año, Gibson sacó este modelo al mercado internacional, con producción en serie bajo el nombre de E-335.

Sin duda alguna, las Guitarras Gibson son una joya para los músicos y los más famosos guitarristas nos han demostrado que con el talento y el instrumento adecuado pueden crearse verdaderas maravillas en el arte de la música.

Comentarios

No hay comentarios recientes

Escribir comentario