Información de interés sobre la guitarra Les Paul y sobre la vida de su creador Lester Polsfuss

Posted by   Yamir Palma
24/07/2017
guitarra les paul

Bienvenidos sean a una entrada nueva de este blog que Faly Music pone a su alcance. Como el título señala, esta vez les hablaremos sobre el famoso diseño de guitarra Les Paul, además de algunos datos de interés en torno a la vida de su inventor, a saber, Lester William Polsfuss conocido en el medio musical con el mismo nombre de su diseño. Este célebre artista fue bastante multifacético, ya que además de ser un guitarrista de jazz, country y blues americano, también era compositor, lutier e inventor. Se trata de uno de los pioneros de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Desde joven Paul aprendió la guitarra de forma autodidacta y aunque es principalmente conocido por su participación en el jazz y la música popular, sus primeros pasos se dieron en la música country. A Paul se le atribuyen muchas innovaciones en cuanto a la grabación guitarrística se refiere, y aunque a pesar de que no fue el primero en usar dichas técnicas de grabado, sus primeros experimentos con overdubbing, efectos de retardo como el delay de cinta, efectos de phasing y grabación multipista, fueron de los primeros en atraer la atención generalizada.

Sus talentos en la innovación se extendieron gracias a su estilo experimentador, incluyendo lazos, trinos, secuencias de acordes, técnicas de distracción entre otros recursos estilísticos, lo que lo distingue de sus contemporáneos y ha servido de inspiración para muchos guitarristas de nuestros días. Fue tal su influencia en la música popular que Paul es considerado como uno de los artistas con una exposición permanente e independiente en el Salón de la fama del Rock and Roll. A ello cabe añadir que es la única persona que incluida tanto en el Salón de la fama del Rock and Roll como en el Salón de la Fama de los Inventores nacionales de Estados Unidos.

Lo dicho hasta este momento es con respecto al inventor de las legendarias guitarras Les Paul’s, mas hablemos ahora de sus invenciones, las cuales siguen siendo ampliamente solicitadas por los músicos tanto profesionales como amateur. La guitarra innovadora de Paul, "The Log", construida después de varias horas de trabajo en la fábrica de guitarras Epiphone en el año de 1940, hecha con un pedazo de 4×4 de pino, cuerdas y una pastilla, fue una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido en el mundo, mas no la primera, la cual fue comercializada en 1930 por Paul Tutmarc de Audiovox Manufacturing Co., y Adolph Rickenbacker.

guitarra les paul

En 1941 Paul creó un prototipo de instrumento que formó a partir de una tabla de madera de cuatro pies. Aunque Paul se acercó a la Gibson Guitar Corporation con su idea de un cuerpo sólido eléctrico en 1941, ésta no mostró ningún interés hasta que Fender comenzó a comercializar su Esquire, a la cual más tarde se añadió una segunda pastilla y fue conocida como el Broadcaster, posteriormente renombrada Telecaster en 1952. El acuerdo persistió hasta 1961, cuando la disminución de las ventas llevó a Gibson a cambiar sus diseños sin el conocimiento de Paul, creando así un instrumento mucho más delgado, más ligero y más agresivo con dos cutaway o  "cuernos" en lugar de uno. Con respecto a ello, se dice que Paul vio por primera vez el nuevo modelo Gibson en una ventana de una tienda de música, y no le pareció para nada agradable, asimismo, se mostró insatisfecho debido a problemas relacionados con la fuerza del cuerpo y el cuello. Esto, aunado a su proceso de divorcio de Mary Ford, condujo a Paul a ceder a  que se haga uso de su nombre en las guitarras de Gibson hasta 1966. Posteriormente, a petición del mismo Paul, Gibson renombró la guitarra como " Gibson SG ", con lo que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la empresa.

El diseño original de la guitarra Les Paul recuperó su popularidad cuando Eric Clapton comenzó a tocar éste unos años más tarde, aunque también hizo uso de un SG y un ES-335. Desde ese momento, Paul reanudó su relación con Gibson y respaldó la guitarra que ésta libero con su nombre. Les P., era muy extrovertido y personalizaba sus propios instrumentos, por ejemplo, siempre usó sus propias pastillas de self-wound entre otros métodos personalizados para cambiar las pastillas de sus guitarras.

En nuestros días, los variados modelos de guitarras Gibson o de una guitarra Les Paul, se utilizan en todo el mundo tanto por novatos como por guitarristas profesionales. Tal es su fama, que se han vuelto más accesibles, por lo que es posible encontrar una versión menos costosa de estos modelos fabricados para la línea Gibson Epiphone. Paul durante toda su vida continuó buscando mejoras técnicas, aunque éstas no siempre fueron exitosas comercialmente. Por ejemplo, en 1962 patentó un diseño en la que la bobina estaba físicamente unida a las cuerdas. Otro ejemplo se dio a mediados de la década de 1940, en la que introdujo una guitarra de aluminio con los mecanismos de ajuste debajo del puente. Les P., falleció en el 2009 debido a complicaciones relacionadas con la neumonía, sin embargo dejó un legado de suma importancia para las posteridades y para el desarrollo de innovaciones guitarrísticas.

Esperamos esta entrada haya sido amena para nuestros lectores, por ahora debemos de despedirnos aguardando nos contacten si necesitan una guitarra Les Paul de marca y calidad, a un buen precio. Recuerden que si se trata de instrumentos musicales, en Faly Music somos su mejor opción. ¡Gracias por visitarnos!