Información de interés en torno a los Teclados Roland

Posted by   Music Faly
24/10/2016
0
teclados roland

En representación de Faly Music, les damos la bienvenida a una entrada más de este blog. Esta ocasión, nos complace hablarles de información en torno a los teclados Roland, los cuales son muy populares gracias a su calidad y la singularidad de sus sonidos. Sin más que añadir, demos comienzo.

Conozcan de cerca a Roland Corporation, firma creadora de excelentes teclados.

Seguramente han oído hablar sobre esta famosa marca, lo cual no es de extrañar ya que fabrica varios de los mejores teclados y sintetizadores desde hace años e incluso en la actualidad. Para aquellos que aún no conocen a esta firma exitosa, a continuación hablaremos sobre ella. Roland Corporation se trata de una empresa de origen japonés dedicada a la confección de instrumentos musicales del tipo electrónico, así como otros hardware y software.

Sus inicios fueron posibles gracias Ikutaro Kakehashi, el cual fundó la marca en 1972 dentro de Osaka, hasta 2005 cuando se desplazó la oficina central en Hamamatsu. Esto es con respecto al pasado, más, actualmente la firma cuenta con fábricas en USA, Taiwán e Italia y proporcionan una fuente de trabajo estable a miles de personas. Al principio, el fundador se enfocó en la confección de amplificadores y pedales para guitarra, más posteriormente, al ser contratado por otra célebre marca, a saber Hammond, comenzó a fabricar cajas rítmicas. Esto tan sólo duró una década ya que, posteriormente, Kakehashi salió de Hammond para con sus conocimientos fundar a Roland.

Tal ha sido el alcance de Roland, que en nuestros días se posiciona como una de las industrias del entorno musical más exitosas y reconocidas. Su catálogo es tan variado, lo cual puede corroborarse al observar que fabrican desde teclados Roland, controladores, hasta amplificadores y otros dispositivos de gran ayuda para los que se dedican a la música electrónica. Asimismo, es tal la popularidad de la marca que muchos proyectos de música disponen de instrumentos y equipos Roland, gracias a la singularidad y calidad de sonido que ofrecen. Igual que otras compañías del país del sol naciente, el nombre de Roland se escogió con el fin de exportar y hacer más fácil el reconocimiento de la firma, nombre que pudo escoger de un directorio telefónico. ¿Dato curioso, no lo creen?

teclados roland

Entre los teclados Roland más relevantes (algunos de los cuales podrán adquirir con Faly Music) destacan el Roland SH-1000 (el primer teclado sintetizador de la firma), el Roland Ep 30, el SH-3A, El Jupiter 8 (con el que la marca logró consolidarse), el System 100M, el Roland S-10 y D-50, etcétera.

¿En qué se diferencian los teclados de los pianos?

Aunque a primera vista no parezca que tengan diferencias, en realidad si las hay. Históricamente, los teclados se derivan del diseño de los pianos, los cuales, consisten en un conjunto de cuerdas dentro de una estructura resonante. Éstos últimos desde su invención y confección a niveles industriales se han sofisticado y mejorado, por lo que hoy existen modelos de una calidad tan alta que sólo pocos pueden costear. Por otra parte, los teclados han surgido posteriormente poniendo en juego dos elementos de los que carecen los pianos: se trata de dispositivos no acústicos además de ser mucho más accesibles, lo cual resulta benéfico en la expansión de la docencia musical.

Los teclados operan a través de una base de datos registrada en una memoria integrada en ellos, por lo cual, es posible la reproducción de diversos sonidos, a diferencia de los pianos que sólo pueden emitir un solo tipo sonido en diversas notas (a menos que se le integren dispositivos de distorsión como los pedales de efecto).

Los pianos, no por ser no eléctricos son menos complejos, ya que requieren medidas minuciosas para que su sonido y estructura se mantenga en óptimas condiciones. Estos instrumentos acústicos cuentan con más teclas, además tocarlos requiere de técnicas específicas pues los sonidos emitidos dependen mucho de la fuerza aplicada ejercida sobre cada tecla o conjunto de teclas, así como de la agilidad locomotora. Sin duda, la tradición pianística es mucho más larga (en cuanto a temporalidad se refiere) que la relativa a los teclados, lo cual puede verse en la inmensa gama de piezas escritas  para piano, más, los teclados no se quedan atrás puesto que modelos como los sintetizadores o teclados Roland, han creado incluso una tradición sonora completamente original y distinta al instrumento acústico que parece será muy rica y duradera, lo cual puede corroborarse en la actualidad, donde existe una inmensa gama géneros y temas que sólo pudieron haber sido concebidos tal y como son mediante teclados o synths.

Cuando se habla de teclados, se habla igualmente del desarrollo de los instrumentos de teclas, de la manera en que la tecnología ha intervenido para crear opciones de instrumentos bastante novedosas. Además resultan muy prácticos, pues son más ligeros y estrechos que los enormes pianos cuyo desplazamiento requiere incluso de utensilios de amplia carga, asimismo, son más accesibles permitiendo así que cada vez sean más las personas que se animen a cultivar su espíritu aprendido la ejecución de un instrumento. Con lo dicho se entenderán las diferencias más notables entre los teclados y los pianos, asimismo, se entenderán sus alcances tanto musicales como sociales.

Ojalá que la presente entrada les haya agradado, estimados lectores, recuerden que si necesitan instrumentos de calidad como los teclados Roland a precios razonables pueden contactarnos, les garantizamos que recibirán productos de calidad en manos de verdaderos profesionales. Gracias por habernos visitado ¡hasta la próxima!

Comentarios

No hay comentarios recientes

Escribir comentario