Conozcan con más detalle la historia de la empresa Gibson

21/07/2017
by Yamir Palma
guitarras gibson

Gibson Brands, Inc. (llamada antes del 2013 Gibson Guitar Corp.), como bien se sabe, es una marca fabricante de alta calidad de las legendarias guitarras Gibson, aunque también diseñan otros instrumentos musicales y equipos electrónicos profesionales, la cual tiene su sede en Nashville, Tennessee.  Sus orígenes se remontan en 1902 cuando Orville Gibson fundó la empresa "The Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co., Ltd.", en Michigan para dedicarse a hacer instrumentos familiares a la mandolina. Décadas después, en 1930, la compañía se involucró en la fabricación de guitarras acústicas flattop, así como en la confección de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo hueco utilizadas y popularizadas por Charlie Christian. En 1944, la empresa de Orville fue comprada por Chicago Musical Instruments y adquirida en 1969 por Ecuadorian Company Limited que en ese mismo año cambió su nombre a Norlin Corporation. Gibson fue propiedad de Norlin hasta 1986, año en el que fue adquirida por sus actuales propietarios, y en la que participan hoy en día el director ejecutivo Henry Juszkiewicz y su presidente David H. Berryman.

Hasta ahora hemos hablado de su historia desde un enfoque general, mas para una mejor comprensión consideramos que es menester entrar con mayor detalle. El primer propietario, a saber, Orville Gibson comenzó a vender sus instrumentos en 1894 dentro de la región de Kalamazoo Michigan, y ya en 1902 Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue oficialmente incorporada al mercado norteamericano de instrumentos. 16 años después, Orville falleció de endocarditis (un tipo de inflamación del revestimiento interior de las válvulas y cámaras cardíacas). Su gran mérito, además de fundar a la legendaria marca Gibson, fue el diseño de un tipo de mandolina con mayor durabilidad y calidad del sonido que las hasta ese momento concebidas.

Un año después de su fallecimiento, la compañía contrató al diseñador Lloyd Loar para crear nuevos instrumentos ya que los diseños eran elaborados por el mismo Orville. Con ayuda de Loar se diseñó la popular guitarra archtop del L-5 y la mandolina de Gibson F5. Posteriormente, en 1936 Gibson introdujo su primer modelo electroacústico, a saber, el ES-150 seguido por otros instrumentos eléctricos como guitarras de acero, banjos y mandolinas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la fabricación de instrumentos en Gibson disminuyó debido a la escasez de madera y metal, y en cambio comenzó a fabricar piezas de madera y metal para los militares.

guitarras gibson

En 1944 Gibson fue comprado por la ya mencionada Chicago Musical Instruments. 4 años después Gibson contrató a Ted McCarty quien se convirtió en presidente en 1950, el cual dirigió una expansión de la línea de guitarras con nuevos modelos como el "Les Paul" (la cual es popular aún hoy en día) introducida en 1952 y diseñada por Les Paul, un músico popular de los años 50, pionero en el uso de la tecnología en la música.  A mediados de los cincuentas, se produjo la serie Thinline, que incluía una línea de guitarras más delgadas como la Byrdland cuyos primeros ejemplares eran delgados y construidos a la medida. Igualmente, Gibson decidió ampliarse a sectores de menores recursos, por lo que modelos como el ES-350T y el ES-225T se introdujeron a manera de alternativas menos costosas. Años después, en 1958, Gibson introdujo el modelo de ES-335 T, semejante en tamaño a los Thinlines del cuerpo hueco, con un centro sólido, que da a los tonos de la secuencia un sustain más prolongado. Igualmente, en 1958, Gibson produjo dos nuevos diseños, a saber, el explorador excéntrico y el V de vuelo. Estas guitarras "modernistas" no se vendieron inicialmente sino a finales de la década de 1960 y principios de los setentas cuando fueron reintroducidas en el mercado y ganaron amplia popularidad.

Ahora bien, a finales de los cincuentas, McCarty sabía que Gibson era vista como una compañía tradicional por lo que comenzó un esfuerzo para crear guitarras más modernas. En 1961 el diseño del cuerpo del Les Paul fue cambiado debido a la demanda de un diseño de cuerpo con doble “cutaway”. Este nuevo diseño se conoció como el SG debido a la desaprobación del mismo Les Paul, sin embargo, el antiguo diseño del músico volvió al catálogo de Gibson en 1968. Gibson permaneció bajo el control de CMI hasta 1974 cuando se convirtió en una subsidiaria de Norlin Musical Instruments. Entre 1974 y 1984 la sede de la producción de guitarras Gibson fue cambiada de Kalamazoo a Nashville, Tennessee; ésta continuó durante algunos años como una tienda de instrumentos personalizados, mas fue cerrada en 1984. Pese a ello, varios empleados de Gibson encabezados por el gerente de la planta Jim Duerloo siguieron elaborando versiones de diseños clásicos de Gibson. La compañía Gibson, poco tiempo después de cerrarse, fue comprada por Henry E. Juszkiewicz, David H. Berryman, y Gary A. Zebrowski en enero de 1986.  Asimismo, se inauguraron nuevas plantas de producción en Memphis, Tennessee, así como Bozeman, Montana. Desde entonces hasta nuestros días, Gibson sigue siendo una de las mejores marcas a nivel mundial en la producción de guitarras y seguirá sin duda siéndolo por mucho tiempo más.

Ojalá esta publicación les haya resultado de utilidad, por ahora debemos decir adiós esperando nos contacten si necesitan las mejores guitarras Gibson además de variados modelos a precios excelentes. En Faly Music nos hemos ganado la simpatía de todos nuestros clientes y por ende reconocimiento, gracias a la calidad de nuestros productos y servicios. Compruébenlo por ustedes mismos. ¡Gracias por su visita!